• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Reclaman terminar con la impunidad y exigen el juicio y la debida condena a todos los que actuaron en las dictaduras.

Reclaman terminar con la impunidad y exigen el juicio y la debida condena a todos los que actuaron en las dictaduras. | Foto: EFE

Publicado 6 febrero 2017



Blogs


Más de 140 personalidades y organizaciones civiles vinculadas a los derechos humanos, la política, la cultura y la actividad sindical aprueban el petitorio contra el fallo del Tribunal de Roma.

Familiares de desaparecidos durante las dictaduras del Cono Sur, entre 1970 y 1980, lanzaron un petitorio internacional que expresa "rechazo" y "repudio" hacia el fallo de la Justicia italiana que el pasado 17 de enero dictó cadena perpetua a solo ocho de los 27 exmilitares y funcionarios policiales suramericanos que participaron en el Plan Cóndor.

Sebastián Artigas, familiar de desaparecidos y uno de los promotores del petitorio en Uruguay, explicó que el texto busca generar "conciencia de la impunidad que todavía reina en Suramérica".

>> Familiares de uruguayos víctimas del Plan Cóndor apelarán fallo

El petitorio señala que es "necesario terminar con la impunidad", por lo que repudian el fallo del Tribunal de Roma y exigen "el juicio y la debida condena a todos los represores, civiles y militares que actuaron en las dictaduras" de los países del Cono Sur, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

"La idea es conseguir la adhesión de todas partes del mundo", aseguró Artigas que a su vez afirmó que los familiares de desaparecidos apelarán el fallo y esperan que la adhesión al petitorio "sea de utilidad" para los abogados a la hora de la apelación. 

Hasta el momento, el petitorio ha cosechado la adhesión de más de 140 personalidades y organizaciones civiles vinculadas a los derechos humanos, la política, la cultura y la actividad sindical, entre otros.

>> Decepción por absolución de mayoría de imputados en Plan Cóndor

"Puede ser otra herramienta jurídica para dejar constancia de la indignación que generó el resultado. Que el Tribunal tenga claro que somos muchas las personas y organizaciones en el mundo que opinamos que la sentencia garantiza la impunidad de criminales de la humanidad", sentenció Artigas.

El juicio contra los implicados en violaciones y torturas durante la Operación Cóndor comenzó el 12 de febrero de 2015 con 34 imputados, entre antiguos jefes de Estado, oficiales, agentes de policía, miembros de los servicios secretos de los regímenes militares de esos países entre las décadas de 1970 y 1980.

>> Cinco preguntas para entender qué fue el Plan Cóndor

El denominado Plan Cóndor fue una coordinación represiva y de conspiración entre los servicios de inteligencia de las dictaduras que gobernaban países del Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia) en coordinación con Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés).

Un informe de la CIA aseguró que Perú y Ecuador se unieron a la operación a finales de los años ochenta. 

Los condenados

Los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama; el uruguayo Juan Carlos Blanco; los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa. 

Los absueltos 

Cinco de los siete militares chilenos: Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan.

También quedó absuelto el peruano Martín Martínez Garay. Asimismo, los uruguayos: José Ricardo Arab Fernández, Nino José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca, Jorge Néstor Troccoli, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez.

>> Justicia italiana condena a 8 exmilitares del Plan Cóndor, pero absuelve a 19


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.