• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Esperan compartir con su familia estos momentos

    Esperan compartir con su familia estos momentos | Foto: AFP

Publicado 16 diciembre 2014



Blogs


El Estado uruguayo tramita el viaje de los parientes de los seis exreos refugiados en el país a través de organismos internacionales y la Cruz Roja.

Familiares de los exprisioneros de Guantánamo, cárcel ilegal de Estados Unidos en Cuba, refugiados en Uruguay, llegarán a la nación suramericana en los próximos meses, informó una fuente gubernamental. 

El Gobierno adelanta los trámites para que los parientes de los exprisioneros puedan compartir con ellos. La documentación de los familiares se realiza en colaboración con varios organismos internacional y la Cruz Roja, informó a la prensa local, el secretario de Relaciones Internacionales del Plenario Intersindical de Trabajadores, Fernando Gambera.

“El reencuentro con sus familiares es una prioridad, pues, es obvio que con su llegada les va a cambiar la vida, sólo depende de si el involucrado dio su voluntad”, explicó Gambera.

Recordó por otro lado, las oportunidades de trabajo que tienen los seis exreclusos. “Estamos trabajando para confeccionar una ficha y brindar información a las empresas para poderlos ubicar en las ramas en que ya se han desempeñado”, añadió el secretario.

Cuatro de los seis expresioneros realizaron este lunes un almuerzo y fueron a caminar por la playa donde se fotografiaron detrás del mensaje ¡viva la libertad! escrito por ellos en la arena.

Como refugiados, fueron ingresados tras su llegada en el Hospital Militar donde se sometieron a un chequeo médico para instalarse temporalmente y hasta que "normalicen su situación" en una vivienda facilitada por el sindicato de Propaganda y Relaciones Internacionales de PIT CNT.

Lee: Conoce en detalle a los exprisioneros de Guantánamo 

El Vaticano manifestó a Estados Unidos su decisión de buscar “soluciones humanitarias adecuadas” para los detenidos en Guantánamo (Cuba) tras el cierre de la controvertida prisión, indicó este lunes la Santa Sede.

"La Santa Sede ve favorablemente los esfuerzos para el cierre del cárcel. Pero el problema es saber para dónde van a ser trasladados. La Santa Sede puede encontrar soluciones", explicó padre Federico Lombardi tras la reunión este lunes en el Vaticano entre el secretario de Estado John Kerry y su homólogo, cardenal Pietro Parolin,

En Contexto
En marzo de 2014 el presidente de Uruguay, José Mujica, anunció que el Gobierno de su país recibiría a seis prisioneros de la cárcel de Guantánamo como parte de su política humanística y social. 
El anuncio se concretó el domingo 07 de diciembre luego que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos diera a conocer sobre el traslado de los privados de libertad; Adnan Anham, Ali Hussain Shaabaan, Omar Mahmoud Faraj, Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy, Mohammed Tahanmatan, y Abu Wa`el Dhiab a la nación suramericana. Mujica  calificó a la cárcel de Guantánamo como una “vergüenza humana”

Tags

Guantanamo

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.