• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La artista fue trasladada este martes  al Centro Cultural Palacio La Moneda donde se realizará el velatorio.

La artista fue trasladada este martes al Centro Cultural Palacio La Moneda donde se realizará el velatorio. | Foto: CCEspaña

Publicado 4 agosto 2015



Blogs


Familiares informaron que la muerte de una de las grandes de la música chilena se debió a su avanzada edad. 

La destacada folclorista chilena Margot Loyola falleció este lunes a los 96 años de edad, así lo dio a conocer el Museo Nacional de Historia Natural de ese país a través de las redes sociales.

Loyola, una de las grandes referentes de la música en la nación suramericana, falleció en horas de la noche, una noticia que confirmó el museo y su esposo Osvaldo Cádiz. 

El cuñado de la folclorista, Roberto Cádiz, habló en representación de la familia y dijo que Margot no tenía ninguna enfermedad en particular, sino que su organismo se encontraba cansado debido a su avanzada edad.

“Ella no quería morirse, y no por ella, sino porque quería seguir rescatando la cultura del pueblo. Ella se aferró mucho a la vida”, señaló Cádiz, quien agregó que Loyola en los últimos meses prácticamente no salía de su casa.  

Ante la lamentable noticia, el Gobierno chileno decretó duelo oficial por un lapso de 48 horas. En honor a la folclorista harán un evento musical gratuito y abierto al público llamado “Mil pañuelos para margot”. 

Lea aquí→ Chile conmemora 41 años del asesinato de Víctor Jara

A continuación el comunicado integro del Gobierno de Chile:

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, decretó duelo oficial por 48 horas en memoria y reconocimiento de la folclorista, cantora popular y Premio Nacional de Artes Musicales (1994), Margot Loyola, quien falleció anoche a los 96 años.

Desde las 13:00 horas de hoy sus restos están siendo velados en el Centro Cultural Palacio de La Moneda (CCPLM), donde diversas agrupaciones artísticas rendirán tributo a esta destacada folclorista chilena. Estarán presentes en la explanada del centro cultural, agrupaciones como el BAFONA, El Palomar, Históricos del Barón, Andrea Andreu, El Parcito, la Delegación de Folcloristas de San Bernardo y estudiantinas.

En la Explanada de CCPLM, a las 19:00 horas, se realizará además un homenaje oficial en honor de Margot Loyola. La ceremonia contará con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone. Tras ello, a las 21.00 horas, toda la ciudadanía está invitada a despedir a la cantautora en el evento “Mil pañuelos por Margot”, en donde habrá música en vivo, para rendirle tributo.

Esta fiesta cultural y ciudadana se extenderá hasta la medianoche. Sus funerales se llevarán a cabo mañana miércoles 5 de agosto, a las 09:00 horas. Sus restos saldrán desde el Palacio de La Moneda hasta el Cementerio General, previamente la artista recibirá la tradicional despedida de las pergoleras de la comuna de Recoleta.

Fue deseo en vida de la propia Margot Loyola que quienes quieran acompañarla al campo santo no lleven flores, sino que donaciones de alimentos no perecibles, los que se recibirán en Iglesia de la Recoleta Franciscana.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.