• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Goytisolo estuvo estrechamente vinculado a los inicios de los programas de salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, recordó la organización en Facebook.

Goytisolo estuvo estrechamente vinculado a los inicios de los programas de salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, recordó la organización en Facebook. | Foto: EFE

Publicado 4 junio 2017



Blogs


El escritor Juan Goytisolo fue una "voz comprometida con la paz y el diálogo durante toda su vida", destacó la Unesco.

El escritor Juan Goytisolo Gay falleció este domingo en Marrakech, Marruecos, a los 86 años de edad. Es considerado uno de los escritores contemporáneos con más tradición narrativa de las letras españolas, uno de los más críticos y gran interlocutor entre la cultura europea e islámica.

El intelectual, premio Cervantes 2014 y Nacional de las Letras 2008, nació el 6 de enero de 1931 en Barcelona, en el seno de una familia de origen vasco-cubano. Era hermano del poeta José Agustín Goytisolo (1928-1999) y del escritor y académico Luis Goytisolo (1935). Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y tras la publicación de sus dos primeras novelas vivió exiliado en París entre 1956 y 1969. 

Su obra abarca diferentes géneros: la narrativa, el reportaje, el ensayo, la literatura de viajes, el cuento y hasta las memorias. Además, colaboró durante décadas en el diario español El País, para el que fue corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia.

Sus dos primeras novelas, Juegos de manos y Duelo en el paraíso, se enmarcan dentro las tendencias del realismo social que caracterizó los años 50.  

Con la muerte del pensador "desaparece una figura que destacó por su apuesta firme por el diálogo intercultural. El compromiso de Goytisolo con la paz y el diálogo fueron una constante a lo largo de su vida", subrayó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés).

 

Unesco quiso rendir un homenaje a Goytisolo publicando el enlace de dos artículos sobre la plaza Yamaa al Fna, en la ciudad marroquí de Marrakech, donde vivía y que el autor escribió para el Correo de la Unesco: "dos excelentes lecturas para conocer más sobre este autor y también sobre el patrimonio inmaterial".

>> Cien años de Soledad del Gabo celebra sus 50 años


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.