• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde 1985 Luisa Cuesta formaba parte de Familiares, una de las organizaciones de derechos humanos que trabaja en la búsqueda de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

Desde 1985 Luisa Cuesta formaba parte de Familiares, una de las organizaciones de derechos humanos que trabaja en la búsqueda de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. | Foto: El Observador

Publicado 22 noviembre 2018



Blogs


Según miembros de la organización Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, la activista uruguaya falleció tras permanecer en grave estado de salud desde hace cuatro años.

La activista uruguaya Luisa Cuesta y referente de la lucha por la búsqueda de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar falleció este miércoles a los 98 años, confirmaron integrantes de la organización Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

Cuesta estaba en grave estado de salud desde hacía cuatro años.

Desde 1985 Luisa Cuesta formaba parte de Familiares, una de las organizaciones de derechos humanos que trabaja en la búsqueda de los detenidos desaparecidos durante la dictadura en ambos lados del Río de la Plata.

Su hijo, Nebio Melo Cuesta, militante del Partido Comunista Revolucionario del Uruguay, fue detenido y desaparecido en Buenos Aires en 1976. Previamente, Luisa fue apresada en 1973, a comienzos de la dictadura, que la recluyó en el Batallón de Infantería 5 de Mercedes, aunque sería liberada en 1974.

Cuesta pasó algunos años en el exilio y en 1985 se unió a la organización Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, desde donde no dejó de buscar a su hijo y de reclamar el esclarecimiento del destino que sufrieron unos 200 desaparecidos uruguayos.

La Universidad de la República le entregó en 2013 el Doctorado Honoris Causa, y al año siguiente el Correo Uruguayo emitió un sello en su honor. 

>> Pérez Esquivel en Clacso: No hay paz si no existe justicia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.