• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Experta sugirió a Facebook contratar un "editor de alto nivel" y un equipo que pueda tomar decisiones con responsabilidad.

Experta sugirió a Facebook contratar un "editor de alto nivel" y un equipo que pueda tomar decisiones con responsabilidad. | Foto: Reuters

Publicado 23 noviembre 2016



Blogs


Páginas de extrema izquierda y extrema derecha publicaron contenidos engañosos sobre los candidatos y Facebook demostró un especial compromiso con estas informaciones. 

Las noticias falsas publicadas a través de la red social Facebook generaron polémica porque algunos consideran que dichas informaciones pudieron afectar el resultado de las elecciones en Estado Unidos. Las críticas contra la red social se multiplicaron como conejos.

La idea sobre la posible manipulación de las elecciones debido a las informaciones publicadas en Facebook fue considerada como una locura por el creador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, pero algunos empleados que prefirieron mantenerse en el anonimato aseguraron que "es una locura que él salga y niegue lo ocurrido porque todos en la compañía sabemos que las noticias falsas corrieron salvajemente en nuestra plataforma durante el periodo de campaña electoral" en EE.UU.

Fuente: Reuters

Notas sobre la falsa venta de armas al Daesh por parte de la excandidata demócrata, Hillary Clinton, el supuesto respaldo ofrecido por el Papa Francisco al presidente electo Donald Trump se incluyen dentro de las 20 historias falsas de mayor rendimiento identificadas en un análisis de BuzzFeed News. 

Otro estudio del mismo portal noticioso reveló que páginas hiperpartidistas en Facebook publicaron contenidos falsos o engañosos a un ritmo alarmante y generaron un compromiso significativo con Facebook en este proceso. 

Un informe de BuzzFeed News concluyó tras analizar mil posts de seis publicaciones, tres de extrema izquierda (Addicting info, Occupy Democrats y The Other) y tres de extrema derecha ( Eagle Rising, Freedom Daily y Right Wing News), que 38 por ciento de las notas de las páginas eran engañosas. 

Fuente: Reuters

Lo mismo ocurrió con más de 100 sitios web, los cuales publicaban análisis sobre la política de EE.UU. y poseían tendencia pro-Trump, el estudio reveló que estos sitios estaban alojados en la ex República Yugoslava de Macedonia. 

El sitio web Conservative State publicó una historia donde H. Clinton decía: "Me gustaría ver a gente como Donald Trump postularse para el cargo, son honestos y no pueden ser comprados", la nota generó más de 481 mil interacciones en Facebook. 

Una segunda noticia falsa rezaba que Clinton estaba a punto de ser acusada, esta historia recibió 149 mil interacciones en Facebook. 

Fuente: Reuters

La historia donde Irlanda estaba aceptando a emigrantes anti-Trump llegados de los EE.UU. recibió más de 810 mil interacciones en Facebook. 

Para el profesor de ciencias políticas en Dartmouth College, Brendan Nyhan, es preocupante que Facebook haga tan poco para combatir las noticias embusteras porque la evidencia de que la historias falsas tienen un alcance increíble en la red es clara. "Facebook debería estar luchando contra la desinformación, no amplificándola", dijo el profesor. 

Por su parte, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg llamó a la calma y aseguró que intensificará los  esfuerzos para eliminar las noticias falsas con una "detección reforzada" y una "verificación por parte de terceros" como organizaciones de verificación de hechos. 

Fuente: Reuters

Sin embargo, la columnista del Washington Post, Margaret Sullivan, sugirió que Facebook "debería contratar un editor en jefe de alto nivel y darle a esa persona recursos, el poder y el equipo para tomar decisiones editoriales sólidas". 

BuzzFeed News informó que los empleados de Facebook formaron un grupo de trabajo para abordar el tema, en el que reconocieron que "las noticias falsas se amplificaron" en la plataforma durante toda la temporada de la campaña electoral en Estados Unidos

Por su parte, el empresario del sector tecnológico, Elad Gil, cree que para una empresa con la experiencia técnica de Facebook no debería ser tan difícil determinar si un articulo en engañoso o no. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.