• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 26 septiembre 2016



Blogs


"Se cierra la última herida sangrante" de América Latina tras la firma final del Acuerdo de Paz, expresó "Ramiro Vásquez", quien recomendó a Estados Unidos cerrar las bases del ejército en el país hermano. 

El comandante José Luis Merino "Ramiro Vásquez", del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador instó al Gobierno norteamericano a cerrar sus bases militares en Colombia para que el pueblo colombiano pueda "construir su proceso" y seguir adelante. 

En el marco de la firma del Acuerdo Final de Paz en Colombia, Vásquez rememoró el proceso de paz en El Salvador y dijo que al inicio hubo mucha desconfianza en el proceso de desarme pero "avanzamos y construimos un escenario" que concordara con los acuerdos de paz.

El Comandante expresó en el programa Siete preguntas, con Ernesto Villegas, en teleSUR, que los sueños del Libertador Simón Bolívar y del líder de izquierdas, Schafik Hándal en El Salvador y en América Latina se están cumpliendo, sobretodo después de este lunes cuando "se cierra la última herida sangrante de nuestro continente".

"El pueblo colombiano encontrará los caminos necesarios para defender sus intereses y ojalá no tengan que conducir luchas desde la calle para alcanzar el Gobierno", dijo el Comandante y añadió que "el pueblo colombiano hoy tiene más espacio porque fortalecerá su lucha para demandar los derechos por la libertad".

Relación entre las FARC-EP y el FMLN 

El proceso de paz en Colombia hizo que los salvadoreños "reviviéramos" el fin de la guerra en El Salvador, así lo expresó Vásquez. Agregó que el nuevo reto para las Fuerzas Armadas de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) requiere mucho más compromiso, amor y organización en un escenario más complejo, el político.

El Comandante resaltó que las FARC-EP siempre tuvieron un enorme interés por conocer el camino recorrido por El Salvador para los acuerdos de paz. En su momento "nosotros conversamos con el compañero colombiano Marulanda y se generó una dinámica en la cual ellos se interesaron en el proceso de como desescalar las fuerzas militares y la guerra".

"El primer encuentro mundial por la paz en Colombia se desarrolló en El Salvador" afirmó el miembro del FMLN y explicó que durante el nuevo proceso de paz, El Salvador acompañó a los compañeros colombianos a través de la transmisión de conocimiento sobre las fuerzas guerrilleras y temas complejos y puntuales.

En contexto

Las injusticias ocurridas en El Salvador en los años 80 hicieron que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) iniciara una ofensiva conformada por cinco organizaciones político- militares.

El Gobierno estadounidense de Ronald Reagan intervino en el conflicto, entrenó militares y asesoró en armas al Gobierno salvadoreño.

La firma del acuerdo de paz en El Salvador puso fin a un conflicto de 12 años. Sin embargo, la amnistía impulsada por el presidente Alfredo Cristiani impidió que los culpables de delitos fueran juzgados así como algunas de las condiciones acordadas no fueron cumplidas en su totalidad. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.