• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un posible alivio de la deuda es un tema de desencuentro entre los acreedores europeos y el FMI.

Un posible alivio de la deuda es un tema de desencuentro entre los acreedores europeos y el FMI. | Foto: International Monetary Fund

Publicado 15 agosto 2015



Blogs


La directora gerente del FMI anunció que no participará en la “ayuda” financiera, hasta que se acuerde una fórmula que disminuya la deuda, considerada insostenible para Atenas.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, indicó este viernes que la deuda de Grecia debe aliviarse significativamente, para que el tercer rescate financiero pueda tener éxito.

A través de un comunicado, Lagarde celebra el nuevo rescate financiero, aprobado el viernes por los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona, que contempla un desembolso a Grecia de hasta 86 mil millones de euros y tres años de duración; sin embargo alerta sobre su posible fracaso si no se toman en cuenta algunas consideraciones.

"Mantengo con firmeza la visión de que la deuda de Grecia se ha vuelto insostenible y el país no podrá restaurar la sostenibilidad de la deuda sólo a través de acciones propias", remarcó.

La funcionaria del FMI consideró que es de gran importancia que los socios europeos hagan compromisos concretos para ofrecer "un significativo alivio de deuda, bastante más allá de los considerados hasta ahora".

Lea también→ Parlamento alemán vota el miércoles tercer “rescate” de Grecia

Alemania en desacuerdo con FMI

Luego de las declaraciones de la directora gerente del FMI, el Gobierno alemán reiteró que la participación de dicha institución en el tercer “rescate” griego es decisiva, sin embargo, advirtió que una quita de la deuda helena, como exige este organismo para sumarse al programa, no es posible en la eurozona.

"En la Unión Europea no es posible una quita en sentido clásico. Eso no puede ser", dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Jürg Weißgerber.

Asimismo, añadió que sí es posible “una nueva reestructuración de la deuda" griega, lo que podría incluir una prolongación de los plazos de devolución o renegociar a la baja los intereses.

Vea aquí→ Tsipras garantiza compromiso para que Eurogrupo avale "rescate"

Deuda helena superará 200% del PIB en 2016

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad han actualizado el análisis de la sostenibilidad, de cara al tercer “rescate” financiero a Grecia, y determinan que la deuda pública griega superará el 200 por ciento del PIB del país el año que viene, aunque consideran que puede evitarse una quita si se aprueban otras medidas de alivio.

"La alta deuda respecto al PIB y las necesidades financieras brutas que resultan de este análisis llevan a importantes dudas sobre la sostenibilidad de la deuda pública de Grecia", afirman las instituciones europeas.

El escenario base de los acreedores, supone que cuando Atenas aplique el programa de rescate y sus condiciones asociadas, la deuda helena llegará al 200,9 por ciento en 2016, se reducirá al 198,6 por ciento en 2017; al 190,7 por ciento en 2018; en 2019 pasará a 182,3 por ciento, en 2020 se ubicará en 174,5 por ciento y finalmente en el año 2022 llegará a  159,7 por ciento.

En contexto
Luego de seis horas de deliberaciones en una reunión extraordinaria del Eurogrupo, se aprobó este viernes el tercer “rescate” a Grecia, el cual prevé un primer desembolso de 26 mil millones de euros en dos tramos.
El monto se repartirá en dos subtramos: uno de 10 mil millones de euros, que estará inmediatamente disponible en una cuenta especial del fondo de rescate de la eurozona para la recapitalización de la banca griega.
El segundo, de 16 mil millones de euros, será desembolsado a Grecia en varios pagos, comenzando por uno de 13 mil millones antes del 20 de agosto, para que Atenas pueda hacer frente al desembolso de tres mil 400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE).
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.