• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, Paulo Nogueira Batista, dijo que el pueblo griego ha soportado con paciencia la política de recortes económicos.

El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, Paulo Nogueira Batista, dijo que el pueblo griego ha soportado con paciencia la política de recortes económicos. | Foto: Archivo

Publicado 20 junio 2015



Blogs


Los programas de rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) destinados a “salvar” las economías de estos países no han funcionado.

El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Paulo Nogueira Batista, aseguró en una entrevista a RT que los programas de rescate impuestos por ese organismo tanto a Grecia como a Ucrania fracasaron.

Los programas del FMI destinados a “salvar” las economías de varios países han estado marcados por historias de éxito pero también de fracasos, resaltó Nogueira. Por ejemplo, Irlanda y Portugal pudieron pagar sus deudas dentro del plazo convenido, pero en el caso de Grecia y Ucrania sucedió lo contrario.

“Los griegos sufren mucho por las decisiones equivocadas, tomadas no solamente por el FMI, sino también por los Gobiernos griegos anteriores y las autoridades europeas, que llevaron Grecia a un callejón sin salida”, enfatizó.

Lea también: Griegos piden Tsipras no ceder ante chantajes del FMI y la UE

Ucrania es otro ejemplo del fracaso de las políticas del FMI. Su deuda total se ubica en 50 mil millones de dólares, y para poder pagarla debe recortar sus gastos presupuestarios para ahorrar 15 mil 300 millones en cuatro años.

“El FMI es una gran burocracia de 70 años de edad que se adapta de manera muy lenta al mundo cambiante”, agregó.

En contexto
Grecia debe pagar unos mil 600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) el próximo 30 de junio, fecha en la que llega a su fin el plan de asistencia.

El primer ministro de ese país, Alexis Tsipras, ha ratificado en varias ocasiones que no cederá ante las exigencias de sus acreedores y no recortará las pensiones ni aumentará los impuestos.

En el caso de Ucrania, el FMI acordó en febrero pasado ampliar el programa de créditos por 17 mil 500 millones de dólares durante los próximos cuatro años, siempre y cuando el Parlamento de ese país apruebe un paquete de leyes económicas para “estabilizar” su economía.

La crisis en Ucrania -que sitúa el desempleo en 9,3 por ciento- inició tras la operación militar que Kiev lanzó al este de ese país contra las regiones independentistas que no reconocen al nuevo Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en 2014.

 

Lea también

Tsipras: Europa debe dejar de verse como el centro del mundo
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.