• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el proceso de análisis de las pruebas, el FBI incurrió en errores que derivaron en la condena de muchas personas.

Durante el proceso de análisis de las pruebas, el FBI incurrió en errores que derivaron en la condena de muchas personas. | Foto: Reuters

Publicado 19 abril 2015



Blogs


Estos graves errores, presentados en 2014 en un informe de la Oficina de Inspección General (OIG), sirvieron para sustentar penas capitales y ejecuciones de varios prisioneros.

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por su sigla en inglés) reconoció este domingo que cometió errores en los análisis científicos que sustentaron condenas a muertes y ejecuciones de varios prisioneros.

Las declaraciones surgieron como respuesta a un informe de la Oficina de Inspección General (OIG) presentado en julio de 2014, el cual señala que la condena de 60 personas a la pena capital pudo haberse basado en análisis científicos errados y testimonios dudosos.

Los errores se hallaron principalmente en el análisis de cabellos por medio de microscopio o en los informes de laboratorio de casos criminales. El Departamento de Justicia y del FBI señalaron en un comunicado que se “comprometen” a que este tipo de errores no vuelva a ocurrir.

Lea también: En EE.UU. es más probable morir por la policía que en atentados

“El Departamento y el FBI se comprometen a garantizar la veracidad de los análisis futuros de cabello y el mayor de los rigores en los análisis criminales”, dice el comunicado.

Por ejemplo, un hombre que ejecutaron en 1997 no habría sido condenado a la pena capital si las pruebas expuestas en su contra no hubieran presentado errores durante el proceso de análisis. Otro caso fue el de una persona exculpada 27 años después de haber sido condenada.

Este no es un tema nuevo. Un primer informe de la OIG presentado en 1997 reveló graves irregularidades cometidas en investigaciones judiciales por parte de 13 analistas del laboratorio del FBI en Quantico, ubicado en Virginia (este de EE.UU.).

Lea también

La CIA y las torturas "clandestinas"

Tags

FBI

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.