• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Líderes republicanos del Congreso consideran que la ex primera dama recibió un trato favorable en la investigación sobre los correos.

Líderes republicanos del Congreso consideran que la ex primera dama recibió un trato favorable en la investigación sobre los correos.

Publicado 2 septiembre 2016



Blogs


La candidata a la Casa Blanca por el Partido Demócrata declaró no saber dónde se encuentran algunos de los 18 dispositivos con los que envió o recibió información clasificada.

El Buró Federal de Investigación (FBI por su sigla en inglés) publicó este viernes un resumen del interrogatorio a Hillary Clinton sobre la sensible investigación de los correos electrónicos que se ha llevado a cabo durante meses, dentro del llamado escándalo de los emails. La candidata demócrata es señalada por el uso de servidores privados de correo para asuntos de interés nacional mientras era secretaria de Estado (2009-2013).

La agencia federal mediante un comunicado señaló que "hoy el FBI publica un resumen de la entrevista del 2 de julio de 2016 a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton sobre las alegaciones de que hubo información clasificada indebidamente transmitida o almacenada en su correo personal durante su mandato".

>> FBI evalúa correos de Hillary Clinton posiblemente relacionados con ataque a Bengasi

Un total de 58 páginas fueron divulgadas. Un primer documento de 11 páginas, en el que se recoge la declaración que Clinton prestó ante el FBI durante tres horas y media el 2 de julio, tres días antes de la sonada comparecencia parlamentaria del director del FBI, James Comey, quien calificó los actos de Clinton como "extremadamente descuidados", pero no recomendó cargos en su contra.

El segundo de los documentos divulgados, de 47 páginas, resume la investigación que el FBI hizo durante más de un año y en la que revisó 30 mil correos electrónicos sobre asuntos oficiales enviados y recibidos a través de varios servidores privados con el dominio personal de los Clinton (clintonemail.com).

El informe difundido por el FBI concluye que la exsecretaria de Estado llegó a utilizar hasta 18 dispositivos desde los que envió (o recibió) correos electrónicos. Durante el interrogatorio, preguntada por los aparatos, Clinton alegó que no sabía dónde estaban algunos de ellos.

De los 30 mil correos electrónicos publicados hasta ahora, medio centenar incluían información de alto secreto (ocho), secreta (36) y confidencial (ocho), según la calificación llevada a cabo por el FBI. Además, 2 mil de ellos han sido clasificados como "confidenciales". Hay un total de 14 mil 900 que todavía no han sido difundidos.

>> Revelarán detalles de correos de Clinton en contexto electoral

En ese resumen del interrogatorio, llamado informe 302, el FBI recoge la versión que la exprimera dama y exsenadora por Nueva York (2000-2009) dio ante las preguntas de los agentes federales.

Durante la entrevista, Clinton aseguró que como secretaria de Estado usó servidores privados de correo "por conveniencia" y afirmó que durante años nadie expresó preocupaciones sobre la legalidad de la práctica.

Por otra parte las afirmaciones que hizo Clinton en el interrogatorio concuerdan con lo que ha dicho públicamente, aunque los republicanos aseguran que existen contradicciones entre la declaración que la demócrata dio bajo juramento ante el Congreso hace unos meses y las conclusiones de la investigación del FBI.

El FBI asegura que la exprimera dama intercambió información confidencial desde su correo, un extremo que negó en su comparecencia ante el Legislativo.

>> FBI interrogó a Hillary Clinton por escándalo en sus correos

Los dos archivos hechos públicos hoy, el resumen de la entrevista y el memorándum de la investigación, son las pruebas más detalladas sobre la investigación a Clinton a las que ha podido acceder el público hasta ahora y además supuestamente son los documentos que sirvieron al director del FBI para no recomendar cargos.

En el comunicado la FBI aseguró que la divulgación de esa información responde al "interés público" en el asunto y a numerosas peticiones hechas bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA, por su sigla en inglés), por la que los ciudadanos pueden solicitar por la vía judicial la divulgación de documentos gubernamentales.

En contexto:

La polémica por los correos electrónicos se desató a comienzos de 2015, cuando los medios estadounidenses revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton usó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.