• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El grupo insurgente insistió en que la paz sea completa e integral.

El grupo insurgente insistió en que la paz sea completa e integral. | Foto: Archivo

Publicado 3 mayo 2015



Blogs


El grupo insurgente ha reiterado al Gobierno colombiano la importancia de continuar los diálogos de paz, iniciados en 2012.

El ciclo 36 de las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano continuarán este domingo con el tema central de las víctimas del conflicto armado.

La última jornada de este ciclo concluyó con posiciones encontradas entre el Gobierno colombiano y el grupo insurgente con relación a las aspersiones aéreas con glifosato, un herbicida cancerígeno usado para acabar con los cultivos ilícitos en la nación.

Las FARC afirmaron su rechazo a las fumigaciones con glifosato y saludaron el debate luego de la recomendación del Ministerio de Salud de suspender las aspersiones con ese químico.

“Si efectivamente ha habido una solicitud de suspender el uso de glifosato por parte del gobierno en lo que concierne a la lucha contra las drogas de uso ilícito, las FARC saludamos esta determinación”, destacaron.

En la víspera, el grupo armado instó al comienzo de la "etapa pública" de las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que la batalla por la paz en Colombia "sea completa e integral".

El miembro del equipo negociador de las FARC, Carlos Antonio Lozada, insistió en que en las FARC "hemos manifestado la necesidad de que existan esas dos mesas (de negociaciones) y un solo proceso para que la paz sea completa e integral en nuestro país".

Destacó la importancia que tiene para la insurgencia continuar con el proceso de paz iniciado en 2012 y señaló que lo ocurrido en el Cauca no puede dañar el proceso de diálogos, porque el Gobierno colombiano nunca ha accedido a la petición de un cese bilateral del fuego y ha decidido negociar en medio de la confrontación. 

EL DATO: El pasado 15 de abril perdieron la vida en el Caura (oeste de Colombia) 11 militares que se encontraban haciendo patrullajes y fueron alcanzados por explosivos, granadas y armas de fuego en medio de una emboscada de las FARC.

EN CONTEXTO

El Gobierno de Colombia y las FARC han reanudado las negociaciones de paz para discutir sobre la reparación de las víctimas del conflicto armado y los planes de desminado.

A esta nueva ronda de conversaciones se unieron el jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia, Humberto de La Calle y el alto comisionado para la paz de ese país, Sergio Jaramillo, quienes se habían ausentado en las dos últimos jornadas de las negociaciones por estar en Colombia reunidos con su presidente, Juan Manuel Santos.

LEA TAMBIÉN:

Más de dos años de esfuerzos conjuntos por la paz de Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.