• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FARC consideraron importante el llamado de los garantes de paz a un cese bilateral definitivo.

Las FARC consideraron importante el llamado de los garantes de paz a un cese bilateral definitivo. | Foto: Archivo

Publicado 29 mayo 2015



Blogs


El grupo insurgente reiteró estar dispuesto a convenir con el Gobierno colombiano los términos de un cese al fuego bilateral.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), saludaron este jueves la declaración de Cuba y Noruega, -garantes de las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana, en torno al actual escalamiento del conflicto armado.

El grupo insurgente calificó de importante la exhortación de los gobiernos de Cuba y Noruega a las partes a continuar los esfuerzos por la concordia, “buscando, incluso, fórmulas que permitan llegar a un acuerdo de cese al fuego, bilateral y definitivo”.

En un comunicado, las FARC precisaron que reciben la profunda preocupación de los gobiernos de Cuba y Noruega, por el intempestivo escalamiento del conflicto armado en Colombia.

¿Por qué Colombia necesita el proceso de paz?

“No tiene sentido que nos sigamos matando en medio de un diálogo de paz. Es necesario interponer urgentemente un dique a la pérdida de valiosas vidas humanas”, indica la guerrilla.

Consideran que”no es conveniente dialogar bajo el fuego, porque ello puede echar a perder definitivamente lo logrado hasta ahora”.

La guerrilla manifestó su disposición de convenir con el Gobierno los términos de un cese al fuego bilateral, “que evite más victimizaciones y envuelva al mismo tiempo, con la atmósfera más favorable, las conversaciones de paz y la marcha de Colombia hacia la reconciliación, sobre bases de democracia, justicia social y soberanía”.

¿Tú apuestas por la paz de Colombia?

EN CONTEXTO

Este miércoles, los representantes de Cuba y Noruega instaron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Gobierno colombiano, a acordar un alto al fuego bilateral y definitivo.

Los garantes de la mesa de conversaciones de paz, expresaron su preocupación por el “actual escalamiento del conflicto armado” y lamentaron las muertes registradas en los últimos días.

Ambas delegaciones reiteraron su plena disposición a continuar contribuyendo en todo lo posible al avance de las conversaciones y la adopción de un acuerdo final para la culminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia. 

EL DATO: El conflicto en este país suramericano se ha convertido en un aspecto intrínseco de la vida de los colombianos, ha tenido más de 6,7 millones de víctimas y ha cobrado la vida de al menos 220 mil personas. No obstante, las FARC y las tropas del gobierno colombiano no son las únicas partes involucradas, ya que aproximadamente 80 por ciento de las víctimas han sido resultado directo de operaciones paramilitares de derecha.

LEA TAMBIÉN:

Negociador de paz de las FARC murió en ataque del Ejército


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.