• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FARC-EP piden al Gobierno acciones concretas contra el paramilitarismo.

Las FARC-EP piden al Gobierno acciones concretas contra el paramilitarismo. | Foto: Pazfarc-ep

Publicado 11 marzo 2016



Blogs


Desde La Habana, la delegación de paz de las FARC se manifestó en contra de los continuos asesinatos y agresiones contra defensores de derechos humanos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) calificaron de lamentable y preocupante la "racha de asesinatos" de activistas políticos y de derechos humanos en su país.

A través de un comunicado emitido este viernes por la delegación de paz de las FARC-EP, se solicitó al Gobierno colombiano implementar acciones concretas contra el paramilitarismo, que atenta "contra la buena marcha del proceso de paz".

>> Cese al fuego en Colombia podría firmarse el 23 de marzo

El texto responde al reciente asesinato de los líderes colombianos Marisela Tombe, Klaus Zapata, William Castillo, Alexandre Oime y Milton Escobar, quienes murieron a manos del paramilitarismo.

En el comunicado leído desde La Habana (Cuba) por la insurgente Manuela Marín, se advierte que "si el Establecimiento no combate resueltamente el fenómeno paramilitar, estaría contribuyendo con su indiferencia a configurar la guerra sucia del postconflicto, principal amenaza a nuestra reconciliación".

Asimismo, las FARC-EP citaron las cifras de ataques y agresiones contra activistas colombianos, publicadas por el programa no gubernamental de protección a los protectores de DD.HH. Somos Defensores.

Esta institución reveló que durante el mandato del presidente colombiano Juan Manuel Santos han sido agredidas 2 mil 224 personas, de las cuales al menos 346 fueron asesinadas y otras 16 desaparecidas.

En este contexto, la insurgencia solicitó al Alto Comisionado para la defensa de los Derechos Humanos de la ONU en Colombia, que se tome nota de estos hechos para que sean presentados ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

>>FARC-EP se opone a firmar un mal acuerdo de paz el 23 de marzo

Líderes colombianos asesinados

-Maricela Tombé: Líder campesina en El Tambo, de 36 años de edad, fue asesinada el pasado 1° de marzo en su comunidad. Desde 2011 hasta 2014 se desempeñó como presidenta de la Asociación Campesina Ambiental de Playa Rica (Ascap).

-William Castillo: El 7 de marzo de 2016 fue asesinado el dirigente agrario de Guamocó. El líder de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras “Aheramigua” fue baleado en el municipio de El Bagre (Antioquia).

-Klaus Zapata: Miembro de la Juventud Comunista y de la Red Juvenil de Soacha, fue asesinado el 7 de marzo de dos disparos cuando salía de jugar fútbol en el barrio Ciudad Latina del municipio de Soacha.

-Daniel Abril: El pasado 13 de noviembre de 2015, paramilitares asesinaron al líder campesino y defensor del DD.HH., Daniel Abril, quien se destacó por sus posiciones a favor de las comunidades de las zonas de influencia de la industria petrolera y la protección de los recursos naturales de la región.

-Ernesto Pejendino Pejendino: Fue asesinado en junio de 2015. Era el tesorero del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia y taita (autoridad tradicional indígena) en el departamento de Nariño.

-Héctor William Cabrera Suárez: A sus 46 años de edad, el líder de la junta de vivienda Parceleros Brisas de San Pedro fue asesinado. El hecho ocurrió en febrero de 2015 en Florencia, Caquetá.

-Jaminton Andrés Ávila: Líder popular de 43 años fue asesinado en enero de 2015 en la Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. Un mes antes, una de sus hijas corrió con la misma suerte.

El Sistema de Información de Agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos (SIADDHH) en Colombia, del Programa Somos Defensores, revela que el incremento de la violencia contra activistas en el país suramericano se mantiene mientras hay avances significativos por lograr la paz.

Los datos de 2015 revelan un aumento en los crímenes contra líderes sociales en ese país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.