• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comisión investigadora del paramilitarismo es distinta a la Comisión de la Verdad. . (Foto: EFE)

La Comisión investigadora del paramilitarismo es distinta a la Comisión de la Verdad. . (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 2 septiembre 2014



Blogs


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insistieron en que hay que estudiar el fenómeno paramilitar en Colombia con vistas a su supresión, afirmando que de ello depende el éxito del proceso de paz.

En el transcurso de los Diálogos de Paz que se llevan a cabo en La Habana (Cuba), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han propuesto estudiar el fenómeno del paramilitarismo en el país.

El grupo insurgente ha señalado que para esto es necesaria la creación de una comisión investigadora del fenómeno paramilitar que deberá "establecer cómo se conformó e integró, cómo funcionó, en dónde se fue estableciendo, con qué dineros, quiénes lo auparon y estimularon y por qué sigue actuando", dijo a la prensa Pablo Catatumbo, miembro de la delegación de paz de las FARC.

"De la supresión total del paramilitarismo depende el éxito de la construcción de la paz"

Pablo Catatumbo,
delegación de las FARC

Destacó que la creación de esa comisión, que deberá quedar conformada por expertos colombianos e internacionales, será un paso fundamental, pues "de la supresión total del paramilitarismo depende el éxito de la construcción de la paz".

El jefe del grupo insurgente precisó que el objetivo de la Comisión Investigadora del fenómeno paramilitar "no debe confundirse con el de la Comisión de la Verdad que toca casos concretos" de "hechos y daños producidos por el paramilitarismo" y otras fuerzas en el conflicto armado.

Las FARC han pedido reiteradas veces desde el 5 de agosto de 2013 la conformación de una comisión de la verdad sobre el conflicto armado colombiano. El Gobierno se manifestó por primera vez en favor de su creación en abril, pero propuso que ésta fuera creada después que se firme la paz.

El lunes inició un nuevo ciclo de diálogos de paz en La Habana (Cuba) con una polémica debido a las declaraciones encontradas del presidente colombiano, Juan Manuel Santos y posteriormente del jefe de la delegación de las FARC, Iván Márquez, generando reacciones de diversos sectores en Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.