• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alape dijo que el cese el fuego bilateral, que es vida para el proceso, no puede seguir siendo represado con argumentos inconsistentes.

Alape dijo que el cese el fuego bilateral, que es vida para el proceso, no puede seguir siendo represado con argumentos inconsistentes. | Foto: EFE

Publicado 3 julio 2015



Blogs


Las Fuerzas Revolucionarias indicaron que esperan dar buenas noticias sobre el punto de las víctimas del conflicto cuando finalice el actual ciclo de conversaciones con el Gobierno colombiano.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) hacen un llamado al Gobierno colombiano a fin de concretar un nuevo acuerdo para la reparación de las víctimas del conflicto, además de poner fin a la confrontación que se ha extendido en el país durante más de 50 años.

El representante de la delegación de las FARC-EP, comandante Pastor Alape, destacó que tienen la aspiración de darle buenas noticias a Colombia y al mundo, alrededor del tema de víctimas y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, si la contraparte muestra igual determinación.

Lea→ ¿Por qué Colombia necesita el proceso de paz?

Reiteró la necesidad de lograr un cese al fuego bilateral para poder avanzar en el proceso de paz. Alape ofreció las declaraciones en La Habana, capital de Cuba, donde se desarrollan los diálogos de paz desde el 2012.

El guerrillero mencionó que la insurgencia mantiene su disposición de reducir el conflicto, que se incrementó con el fin de la tregua unilateral de cinco meses adoptada por la guerrilla en el proceso de paz.

Alape recordó que el fin de ese cese el fuego no fue responsabilidad de las FARC-EP, “se debió a la postura hostil y guerrerista del Gobierno, representada por el anterior ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón”.

Apuntó que las FARC se encuentran donde el Gobierno quiso colocarlos, “a sabiendas de las consecuencias: en esta contienda armada asimétrica y absurda, ciertamente, no nos íbamos a dejar matar”, finalizó Alape.

Vea aquí→ Colombia: familiares de desaparecidos forzados exigen justicia

En contexto

Representantes del gobierno colombiano se reúnen con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para conversar en La Habana desde el año 2012, tratando de conseguir una salida concertada a la confrontación, que lleva más de medio siglo.

Como resultado de los diálogos de paz, se han alcanzado acuerdos parciales en temas como la reforma rural integral, participación política y garantía para la oposición, el tema de las drogas ilícitas, además de un programa para el desminado, y la creación de una comisión de la verdad.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.