• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FARC-EP, exigieron el reconocimiento de prisioneros políticos como víctimas del conflicto. (Foto: EFE)

Las FARC-EP, exigieron el reconocimiento de prisioneros políticos como víctimas del conflicto. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 25 octubre 2014



Blogs


El grupo insurgente también propuso considerar como víctimas a los presos políticos "cuyos derechos humanos hayan sido violados", así como a las víctimas de los llamados "falsos positivos" y a la mujeres que hayan sufrido de violencia sexual.

Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),  presentaron este sábado una declaratoria para garantizar los derechos integrales de las víctimas del conflicto armado y exigieron para esas personas un tratamiento apegado a las normas internacionales.

En declaraciones desde La Habana (Cuba), el líder del grupo insurgente, Antonio Lozada, expresó que “en los casos de combatientes víctimas de las fuerzas militares y de policía y de las FARC, la partes se ceñirán a lo establecido en las convenciones de Ginebra”.

En el caso de los militares, policías y guerrilleros, serán considerados como víctimas "únicamente en la medida que hayan padecido comprobadas infracciones al DIH (derecho internacional humanitario) aplicable a los combatientes", explicó Losada.

El vocero explicó que “como parte de los avances en la mesa de Diálogos por la Paz, que se desarrolla en La Habana, la delegación de las FARC-EP, exigieron el reconocimiento de prisioneros políticos como víctimas del conflicto”.

Del mismo modo, anunciaron que “para tales efectos, se conformará una comisión especial de estudio de la situación”.

Las FARC propusieron este sábado en La Habana que se reconozca como víctimas del conflicto colombiano a los afectados por la violencia armada desde la década de 1930, y no a partir de 1985 como lo estipula la ley vigente.

Sobre este punto, Losada dijo también que "las mujeres víctimas del conflicto merecerán un reconocimiento especial" y que muchas han sufrido "violencia sexual" o han sido afectadas en "sus derechos sexuales y reproductivos".

Las delegaciones del gobierno colombiano y las guerrilleras FARC-EP continúan este sábado el ciclo 30 de los Diálogos de Paz, centrado actualmente en el tema de las víctimas del prolongado conflicto que lleva más de medio siglo en esa nación suramericana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.