• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Márquez: "Vamos por la paz con el fuerte apoyo internacional al proceso. El 2016 tendrá que ser el año de la paz en Colombia".

Márquez: "Vamos por la paz con el fuerte apoyo internacional al proceso. El 2016 tendrá que ser el año de la paz en Colombia". | Foto: @FARC_EPaz

Publicado 28 enero 2016



Blogs


El jefe negociador de la guerrilla colombiana, Iván Márquez, agradeció el apoyo internacional que le han brindado a las negociaciones de paz. “La paz en Colombia espera mucho de la Unión Europea”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) se dirigió al parlamento Europeo solicitando que la Unión Europea los elimine de la lista de organizaciones terroristas con la misma celeridad con la que fueron incluidos.

Así lo expresó el jefe negociador de la guerrilla colombiana, Iván Márquez, luego de que la UE brindara su apoyo a las negociaciones de paz que llevan este grupo revolucionario con el Gobierno colombiano. 

Así quedó demostrado tras el anuncio de la UE en la creación de un Fondo fiduciario para contribuir a la paz en Colombia. "Saludamos y agradecemos esta solidaria decisión", dijo Márquez.

Lea→ Santos: vamos de la mano de la ONU hacia el fin de esta guerra  

"A nuestro juicio lo más justo y consecuente con la búsqueda de la paz, es borrar a las FARC-EP de la lista de organizaciones terroristas, con la misma celeridad con la que fuimos incluidos, lo cual quitaría del camino un serio obstáculo para la normalización de la vida política colombiana y garantizaría el proceso de reincorporación a la vida civil de los antiguos combatientes rebeldes", solicitó el guerrillero.

Márquez intervino este jueves por vídeoconferencia en una audiencia pública en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, donde también participó el alto comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo.

Lo logrado desde el inicio de las negociaciones de paz

Márquez comentó que desde noviembre de 2012 vienen sosteniendo conversaciones de paz con el Ejecutivo colombiano en La Habana, Cuba con el firme propósito de poner fin a más de 60 años de confrontación, al más largo conflicto del hemisferio occidental.

Se dirigió al Parlamento Europeo explicándole lo que han logrado hasta el momento. "Cuatro acuerdos parciales referidos a Reforma Rural Integral, Participación Política, Nueva política antidrogas, y dentro del trascendental asunto de las víctimas, la aprobación de un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición".

Lea este blog→ Colombia: La paz es posible, pero…

Agregó que están discutiendo en torno al punto Fin del Conflicto y nos aprestamos a abordar el análisis del sexto punto de la Agenda que trata sobre Implementación, Verificación y Refrendación.

El Jefe negociador de la guerrilla también dijo que están avanzando en la redacción de entendimientos en torno al Cfhbd, la dejación de las armas, la reincorporación de las FARC a la vida civil –en lo económico, lo social y lo político, la revisión de la situación de personas privadas de la libertad, las garantías de seguridad y el esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo.

Aún queda pendiente la discusión fundamental del asunto de las reformas y ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz.

"Las FARC-EP expresan satisfacción por haber impulsado un sistema integral de justicia que aspira a acabar definitivamente con la impunidad en Colombia", acotó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.