• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El grupo insurgente expresó su compromiso de firmar la paz. (Foto: Archivo)

El grupo insurgente expresó su compromiso de firmar la paz. (Foto: Archivo)

Publicado 23 noviembre 2014



Blogs


El grupo insurgente insistió en que “están comprometidos a fondo con la búsqueda de la paz para Colombia”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguraron este domingo que no se levantarán de la mesa de negociaciones con el Gobierno colombiano hasta tanto no se logre firmar un pacto político y social que permita lograr una paz definitiva.

En un mensaje ofrecido este domingo durante un congreso de notarios que se realiza en Cuba, el grupo insurgente insistió en que “están comprometidos a fondo, sin vacilaciones y sin esguinces con la búsqueda de la paz para Colombia”.

En este sentido, reiteraron “que es necesario un cese bilateral del fuego para crear un clima de confianza mutua que permita en la mayor brevedad el pacto de paz para Colombia”.

EN CONTEXTO

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió el pasado domingo los Diálogos de Paz que se mantenían con las FARC-EP desde noviembre de 2012 por la retención del general Rubén Darío Alzate.

Posteriormente las FARC-EP confirmó el suceso y mostró su disposición de liberar al general, que el pasado domingo violó los protocolos de seguridad al entrar en una zona roja del departamento del Chocó (oeste) vestido de civil.

Varias organizaciones han servido de mediadoras para la reanudación de los Diálogos de Paz, entre ellas, la CICR, que activó el protocolo para la liberación de Alzate, y los países garantes de paz, Cuba y Noruega, que también aportaron para establecer las condiciones para la liberación.

Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana. El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.