• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
FARC no considera que el desarme pasará de un día a otro. (Archivo)

FARC no considera que el desarme pasará de un día a otro. (Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 26 agosto 2014



Blogs


El vocero de las FARC señaló que no están dispuestos a entregar las armas en un solo día. Señaló que "el proceso de transformación de fuerza guerrillera en partido político es lo que va a producir la desaparición de las armas, no la entrega de las armas".

Uno de sus delegados de paz en La Habana, Andrés París, aseguró este martes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conciben el abandono de las armas como un "largo proceso" que deberá ser rodeado de garantías.

"Nadie ha planteado en las FARC ni se lo hemos dicho al Gobierno, en ningún momento, que va a haber un solo momento de entrega de armas. Repetimos, nadie va a tener la foto de la entrega de armas de las FARC", afirmó París.

Reseñado por la agencia AFP, París indicó que "el desarme lo vemos como un largo proceso".

El vocero del grupo insurgente advirtió que el desarme no será un acto unilateral, sino que requiere de ciertas garantías de la contraparte, y evocó que en un anterior proceso de paz en la década de 1980 cientos de rebeldes desmovilizados fueron asesinados.

"El punto de dejación de armas está superpuesto o entrelazado con el punto de garantías políticas" a la organización, dijo París.

París señaló que cuando fue discutida la reforma agraria en la mesa de diálogo (primer punto de la agenda de paz, consensuado en mayo de 2013), los delegados del gobierno les dijeron que necesitaban tiempo para hacer los cambios.

"Ellos hablan que esos cambios (en el campo) no pueden ser en tiempos tan breves, hablan de 10 años, pero cuando se habla de entrega de armas, nos dicen 'eso lo podríamos hacer en un día'. Esto es absurdo", expresó.

"La entrega de las armas no existe como figura ni está en el lenguaje ni en nuestro diccionario. Está explicada en los términos que he mencionado", añadió París.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.