• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FARC-EP pidieron al Gobierno colombiano proteger a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y las víctimas. (Foto: teleSUR)

Las FARC-EP pidieron al Gobierno colombiano proteger a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y las víctimas. (Foto: teleSUR) | Foto: teleSUR

Publicado 11 septiembre 2014



Blogs


"Para la fecha hemos logrado presentar, como insurgencia, el bosquejo general de nuestras propuestas mínimas referidas a derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional", dijo el vocero de las FARC-EP en Cuba, Iván Márquez.

El líder de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, declaró este jueves que el grupo se encuentra complacido “por la dinámica favorable a la consecución de la paz que va tomando el proceso de diálogo”.

Las declaraciones de las FARC-EP se dan al cierre del ciclo 28 de los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana (capital cubana) desde noviembre de 2012.

Márquez señaló que “para la fecha hemos logrado presentar, como insurgencia, el bosquejo general de nuestras propuestas mínimas referidas a derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional”.

Asimismo, señaló que también se logró instalar -en este ciclo- la subcomisión de género “que sin duda ha ampliado de manera superlativa el arco de participación y democratización del proceso de conversaciones”.

También “hemos integrado el conjunto de insumos mencionados para finalmente entregarles esta semana (...) nuestra propuesta conceptual enmarcada en la declaración de principios y que titulamos 'Hacia una nueva Colombia sin victimas'”.

La propuesta “contiene la guía precisa para orientar, con la participación ciudadana, la construcción de un acuerdo integral que brinde alternativas de solución al sensible asunto de las víctimas del conflicto, reconocidas ellas como sujeto político protagónico que deberá jugar un papel primordial en la elaboración del acuerdo final”, agregó.

El vocero de las FARC-EP también pidió que las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos sean rodeadas, acompañadas, protegidas y defendidas de los enemigos de la paz.

“Se deben rodear a las organizaciones de Derechos Humanos y de víctimas, acompañarlas, protegerlas y defenderlas de los enemigos de la paz y exigiendo del Gobierno (de Colombia) medidas eficaces de protección para que la participación ciudadana y de las víctimas en este proceso de conversaciones no se convierta en una nueva etapa de victimización y revictimización”, dijo.

El grupo reiteró el llamado a todos los colombianos a apoyar el proceso de búsqueda de la paz. “Reiteramos el llamado a todos los colombianos, incluso a los enemigos del proceso de La Habana, a priorizar los intereses del común, apoyando de manera decidida la búsqueda de la paz mediante la solución política!”, finalizó.

Las FARC-EP y el Gobierno colombiano han logrado acuerdos parciales en los temas de desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas. Falta por debatir el abandono de las armas y el método de refrendación de los acuerdos.

Actualmente se discute el tema de las víctimas y se espera que el próximo ciclo se inicie el 23  de septiembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.