• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente, Juan Manuel Santos, confirmó que este lunes la delegación de paz viajará a Cuba. (Foto: Archivo)

El presidente, Juan Manuel Santos, confirmó que este lunes la delegación de paz viajará a Cuba. (Foto: Archivo)

Publicado 1 diciembre 2014



Blogs


Este lunes los negociadores del gobierno colombiano viajan a Cuba para evaluar la reanudación de la mesa de diálogos con las FARC. 

El equipo de negociadores del gobierno colombiano viaja este lunes a La Habana (Cuba) con el objetivo de reanudar los Diálogos de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, explicó que ambas partes se reunirán en un par de días a petición del gobierno cubano. “Los negociadores van a salir esta tarde para Cuba, tienen una reunión en un par de días, el gobierno cubano ha pedido que en estos días no hagamos reunión por una serie de eventos y van a necesitar el centro de convenciones”.

En ese sentido, Santos explicó que los negociadores van a ir a “evaluar donde está el proceso, a dónde vamos y a hacer una evaluación fría, objetiva del proceso para ver como podemos continuar”.

El mandatario colombiano también informó que el general Rubén Darío Alzate, entregado por las FARC este domingo, y las fuerzas militares podrían dar declaraciones este lunes para dar una explicación sobre lo sucedido durante su liberación.

También el jefe de negociadores de las FARC, Humberto de la Calle, confirmó que este lunes viajan a Cuba la delegación del Gobierno, durante un mensaje oficial luego de la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes; quienes fueron retenidos el pasado 16 de noviembre el departamento del Chocó (al oeste del país).

Durante el próximo encuentro entre ambas partes se evaluará el impacto que tuvo la retención del funcionario militar en los Diálogos de Paz; así como considerar distintas alternativas para dar mayor eficacia a las conversaciones.

El general Rubén Alzate y sus dos acompañantes fueron liberados en medio de un protocolo que contó con la presencia de la Cruz Roja Internacional y personal garante del proceso de paz por parte de Cuba y Noruega.

Luego de ser examinados por personal médico especializado el Ministerio de Defensa confirmó que los tres liberados se encuentran en perfecto estado de salud.

En contexto:
La retención del general Alzate y sus dos acompañantes ocurrida el pasado 16 de noviembre generó que el presidente Santos suspendiese los Diálogos de Paz mientras se aclaraba el caso con el grupo insurgente.
Desde el 2012 el gobierno colombiano y las FARC acordaron el establecimiento de una mesa de diálogos cuyo objetivo es culminar de forma efectiva con el conflicto armado que afecta a la nación cafetera desde hace más de 50 años.

teleSUR te invita a seguir: Cronología de los Diálogos de Paz y las Imágenes exclusivas de la liberación del General Rubén Alzate

Lea también: “Santos: General Rubén Alzate ya fue entregado por las FARC”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.