• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Habitantes de la vereda Orejón inspeccionan actividades de desminado

Habitantes de la vereda Orejón inspeccionan actividades de desminado | Foto: EFE

Publicado 25 noviembre 2015



Blogs


Soldados del Batallón de Desminado han logrado destruir 33 artefacto explosivos en las labores de limpieza que realizan en el poblado El Orejón (Antioquia).

Voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y representantes del gobierno de esa nación, resaltaron los resultados del programa piloto de desminado humanitario que se lleva a cabo en el poblado El Orejón, en el departamento de Antoquia (noreste), acordado en la mesa de negociaciones  en Cuba. 

Las partes destacaron el éxito del programa que inició hace siete días en la referida vereda e indicaron que se han desactivado 33 artefactos explosivos. 

"Después de siete meses de trabajo ininterrumpido en la zona y con base en información suministrada por las FARC-EP, soldados del Batallón de Desminado del Ejercito de Colombia han desactivado 33 artefactos explosivos, producto del despeje de un poco más de 14.000 metros cuadrados de territorio", apuntan en el comunicado difundido este martes. 

Una comisión supervisora visitó El Orejón (municipio Briceño, Antioquia) para constatar los avances del plan de descontaminación del territorio de minas antipersona, explosivos improvisados y municiones sin explotar, tal como lo acordaron en marzo. 

"Queremos resaltar el avance del plan piloto como medida de desescalamiento y la construcción de confianza, que ha permitido la evolución del proyecto para beneficio de la comunidad", expresan las partes en el documento. 

Agregaron que este programa es el resultado de un proceso democrático en el territorio y fruto de las conversaciones que se adelantan en La Habana desde 2012. 

En las actividades de limpieza trabajan los soldados del Batallón de Desminado, a quienes elogiaron por ser profesionales “y abnegado", especialmente el de Wilson Martínez, quien falleció el pasado 15 de julio al pisar accidentalmente una mina.

El Gobierno colombiano agradeció por su parte, "la valiosa información proporcionada por las FARC-EP, que permitió identificar las áreas peligrosas y la ubicación de los artefactos explosivos".

Lee también » ¿Qué es el desminado y por qué importa en Colombia?

En contexto
Las FARC-EP y el Gobierno acordaron en marzo el inicio del plan en dos puntos de los departamentos de Antioquia y Meta (centro).  En El Orejón arrancó dos meses después con la identificación cuatro áreas peligrosas. 
Luego fue suspendido por razones tratadas en la mesa de negociaciones y a finales de agosto de este año decidieron reiniciarlo en el marco del ciclo 40 de los Diálogos de Paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.