• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Delegados de las FARC asistieron a la instalación de la mesa de diálogo en Oslo.

Delegados de las FARC asistieron a la instalación de la mesa de diálogo en Oslo. | Foto: Delegación Paz FARC-EP

Publicado 18 octubre 2017



Blogs


La reunión del 18 de octubre de 2012 en Oslo, abrió las conversaciones formales entre el Gobierno y las FARC- EP que llevaron al actual acuerdo de paz colombiano.

El 18 agosto de 2012 se instaló en Oslo, Noruega, la mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y el grupo insurgente conocido anteriormente como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo ( FARC - EP), hecho que permitió la firma del acuerdo de paz del 24 de noviembre de 2016 en el teatro Colón de Bogotá.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció a principios del mes de septiembre de 2012 la instalación de una mesa de conversaciones entre la insurgencia y el Estado tras seis meses de reuniones en La Habana con el acompañamiento de los gobiernos de Cuba y Noruega.

>> Tribunal Constitucional colombiano blinda el acuerdo de paz

En los encuentros preliminares se acordaron “el propósito, la agenda, las normas” para lograr un acuerdo que llevará al cese definitivo de hostilidades entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano.

En el encuentro de Oslo las partes acordaron que el primer punto de agenda a tratar será concerniente al desarrollo rural y mayor acceso a la tierra, igualmente se dio a conocer a los representantes por las FARC-EP y el Gobierno.

De parte del Gobierno estarían presentes el exvicepresidente Humberto de la Calle, el alto consejero para la Paz, Sergio Jaramillo; Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi); y los generales retirados Jorge Enrique Mora Rangel (Ejército) y Óscar Naranjo (Policía). Por parte de las FARC- EP, se sentarián Iván Márquez", alias Luciano Marín; Rodrigo Granda ("Ricardo Téllez"); Jesús Emilio Carvajalino ("Andrés París") y Luis Alberto Albán ("Marco León Calarcá").

Gobierno y FARC en Oslo, Noruega. Foto: teleSUR

Para el 15 de noviembre de 2012 se lleva a cabo la primera reunión de la mesa de diálogo de La Habana entre las partes, el 29 del mismo mes los representantes de las FARC - EP y el Gobierno anunciaron el fin de la primera ronda de diálogos.

>> Solo el 18% del acuerdo de paz colombiano se ha cumplido

Las reuniones de La Habana culminaron el 22 de junio de 2016 con el anuncio de un acuerdo de paz histórico entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. 

El 26 de septiembre de 2016 en la ciudad colombiana de Cartagena el líder de las FARC-EP, Rodrigo Londoño y el mandatario colombiano firmaron el acuerdo de paz, el 2 de octubre se llevó a cabo el plebiscito para refrendar el texto.

Tras una serie de modificaciones el acuerdo definitivo de paz entre el Gobierno y la insurgencia fue firmado el 24 de noviembre en la capital colombiana.

La instalación de la mesa de diálogo de Oslo fue el primer paso hacia la redacción y firma del actual acuerdo de paz en Colombia que puso fin a 50 años de enfrentamientos entre la insurgencia y el Estado colombiano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.