• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FARC-EP demandan el fin del paramilitarismo en Colombia

Las FARC-EP demandan el fin del paramilitarismo en Colombia | Foto: Caracol

Publicado 2 junio 2015



Blogs


La insurgencia reitera su llamado para el desescalamiento del conflicto armado y la erradicación del paramilitarismo en la nación cafetera.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se reúnen este martes en La Habana, capital de Cuba, con delegados del Gobierno colombiano para continuar con el ciclo 37 de los Diálogos de Paz.

La jornada, que se desarrollará este martes, está enmarcada en lo acordado entre ambas partes de extender las reuniones correspondientes al ciclo vigente hasta el jueves 4 de junio, para abordar el tema de las víctimas del conflicto armado.

Una de las novedades de la actual ronda de negociaciones fue la incorporación de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, a la mesa de diálogo como parte de la comisión que representa al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Durante las últimas horas los voceros de la insurgencia han reiterado su llamado urgente a acelerar el desescalamiento del conflicto y eliminar el paralimitarismo del territorio colombiano, cuya actividad permanece impune, según sus denuncias.

A su vez, las FARC-EP exigió que cese el derramamiento de sangre y la persecución contra integrantes de organizaciones progresistas como Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos; además del hostigamiento a defensor de Derechos Humanos, campesinos, líderes sociales y sindicalistas.

Por su parte los Gobiernos de Cuba y Noruega, en calidad de garantes del proceso de paz, han reiterado su disposición para colaborar con el fin de un conflicto armado que ha afectado Colombia por más de medio siglo. A su vez han llamado a las partes a continuar con las negociaciones relativas a los temas pendientes de la agenda; además de acordar un alto al fuego bilateral de carácter definitivo.

No deje de leer: FARC denuncia falta de voluntad del Gobierno colombiano.

En contexto:
Los diálogos comenzaron en 2012 y hasta ahora han logrado avances en temas como reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.
Sin embargo, faltan otros puntos como la reparación a las víctimas y el propio fin del conflicto, que incluye dejación de las armas, desmovilización y reincorporación a la sociedad de la insurgencia.

Lea también: FARC-EP reconoce a delegado alemán para Diálogos de Paz.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.