• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La insurgencia de las FARC-EP y el Gobierno colombiano han avanzado en la mayor parte de la agenda pactada.

La insurgencia de las FARC-EP y el Gobierno colombiano han avanzado en la mayor parte de la agenda pactada. | Foto: teleSUR

Publicado 4 junio 2015



Blogs


Este jueves las FARC-EP y el Gobierno de Colombia crearon la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, convivencia y la no repetición.

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, informó este jueves la creación de la Comisión para ahondar en el esclarecimiento de la verdad, convivencia y la no repetición. La comisión fue acordada por la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Humberto de La Calle afirmó que con esta comisión se busca el reconocimiento voluntario de las personas que de forma directa o indirecta participaron en la resolución del conflicto interno.

“Si esclarecemos las más graves violaciones a los derechos humanos que padecimos en estos 50 años de conflicto, si reconocemos que esto no puede pasar jamás habremos dado no solo dado respuesta a las víctimas sino que habremos dado pasos sólidos, de esto se trata la comisión que acabamos de crear”, acotó De la Calle.

Humberto de La Calle Lombana, manifestó que les urge dar respuesta a los colombianos y a las miles de víctimas que reclaman la verdad, así como también desean ponerle fin al conflicto, el cual se va a lograr cuando las FARC deje las armas

El ciclo de negociaciones número 37 concluyó con la propuesta de comisión de la verdad, la cual según de la Calle, "no es una comisión del Gobierno ni de la FARC, es una comisión para los colombianos". 

Lee: “Colombianos se movilizarán para exigir fin del conflicto armado”

Reparación y no repetición 

Esta comisión de la verdad contempla tres puntos, con el propósito de que se oigan todas las voces. Esclarecer los casos, el reconocimiento voluntario y promover la convivencia en los territorios.

El jefe de la delegación por parte del Gobierno que participa junto con las FARC-EP en el proceso de paz del conflicto armado colombiano, en La Habana explicó que el mecanismo de selección de los miembros de la Comisión será de manera imparcial, además el carácter transitorio de la comisión solo funcionará por tres años y prestarán especial atención a la victimización de las mujeres.

“Las víctimas que nos visitaron en La Habana nos enseñaron que solo la verdad es el camino auténtico para la reparación” concluyó de La Calle.

Lee también: “FARC-EP solicita acciones concretas a favor de las víctimas”

EN CONTEXTO

Las partes involucradas se encuentran en negociaciones y diálogos desde 2012 en La Habana, Cuba, donde tratan de hallar una solución al conflicto de más de 50 años. El diálogo ha avanzado en temas como reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas. Faltan otros puntos como la reparación a las víctimas y el propio fin del conflicto, que incluye dejación de las armas, desmovilización y reincorporación a la sociedad de la insurgencia.

Hace unas semanas el Gobierno colombiano decidió bombardear los campamentos de las FARC-EP, por lo que los insurgentes abandonaron el cese el fuego que se había prolongado por cinco meses. 

Vea: “Finaliza ciclo 37 de diálogos de paz entre las FARC-EP y el gobierno”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.