• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 28 septiembre 2015



Blogs


La insurgencia asegura que el contenido del acuerdo alcanzado con el Gobierno no necesita de modificaciones o aclaratorias.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) emitieron este lunes un comunicado en el que responden a los comisionados del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, sobre el acuerdo de paz y justicia alcanzado en La Habana, Cuba, el pasado miércoles.

El texto indica en seis puntos la postura de las FARC-EP sobre lo expuesto por de la Calle y Jaramillo respecto a lo pactado por las partes.

Considera que el acuerdo, tal y como fue redactado y aceptado, no requiere de modificación alguna o aclaratoria: “(...) lo escrito y recogido en el texto es totalmente trasparente, igual que gramaticalmente aceptable, suficiente en tanto al objetivo buscado y diáfano en sus diversas expresiones”, cita un fragmento del comunicado.

Precisa que no corresponde a ninguna de las partes interpretar libremente lo plasmado en el pacto, denominado “Jurisdicción Especial para la Paz, Principios básicos del componente de justicia del Sistema integral de verdad, Justicia, Reparación y No repetición”, debido a que serán “los futuros magistrados quienes al asumir su tarea (...) tendrán la competencia para aplicar sus alcances”.

Señala que el acuerdo se encuentra cerrado y cuestionar su contenido representa poner en duda la fecha definitiva para conseguir la paz.

Recuerda que el pasado miércoles 23 de septiembre tuvo lugar en la capital de Cuba “un acto sin precedentes”. La reunión entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el mandatario cubano, Raúl Castro y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez “Timochenko”; sirvió para “dar la buena nueva de que la paz sí es posible”. En ese sentido reitera que la protocolarización del acuerdo cada una de las partes recibió una copia con el contenido.

Reitera que el acuerdo no necesita de aclaratorias adicionales debido a que fue avalado por el Papa Francisco, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, la Unión Europea, el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), varios jefes de Estado; entre otros.

Precisa que el texto acordado no contempla la “concentración de tropas de las FARC-EP ni de lugares de confinamiento para quienes brinden verdad plena y exhaustiva”.

Asegura que el acuerdo alcanzado compromete a todas las partes en el cumplimiento de lo previsto en procura de la paz para Colombia, por lo que ninguno de los implicados debe “empañar con caprichos infortunados el camino que resta para culminar un proceso que solo debe estar revestido por la gloria”.

Pide a todos por igual honrar la palabra y los compromisos alcanzados hasta ahora.

Lea el acuerdo completo aquí.

Preguntas y respuestas sobre el acuerdo firmado entre FARC-EP y Gobierno colombiano.

En contexto
Las FARC-EP y el Gobierno colombiano firmaron el pasado miércoles un acuerdo de justicia y víctimas en La Habana, Cuba.
El convenio es la antesala de la firma del acuerdo final y el cese bilateral al fuego, una medida aprobada por el Congreso colombiano luego de fijar en la Constitución la posibilidad de acudir a mecanismos de justicia transicional, con el propósito de establecer penas alternativas a las que la ley contempla para castigar delitos atroces, crímenes de guerra o graves violaciones a los derechos humanos.

Lea tambiénColombia necesitará fondos para financiar acuerdo con las FARC-EP.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.