• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Iván Márquez se manifestó en contra del proyecto de ley que quiere presentar Santos, lo que a su juicio viola las negociaciones de paz entre Colombia y las FARC-EP

Iván Márquez se manifestó en contra del proyecto de ley que quiere presentar Santos, lo que a su juicio viola las negociaciones de paz entre Colombia y las FARC-EP | Foto: EFE

Publicado 26 agosto 2015



Blogs


El líder y jefe de las negociaciones de la insurgencia aseguró que el proceso de paz no puede estar sometido a la “improvisación”, pese a que se tengan “buenas intenciones”.

Este miércoles, el jefe de negociaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, leyó un comunicado de la organización en rechazo a las acciones unilaterales por parte del Gobierno colombiano, que según él van en contra del proceso de paz que se desarrolla en las mesas de diálogo en La Habana, Cuba. 

Márquez aseguró que a través de los medios de comunicación en Colombia se han divulgado “iniciativas dirigidas a aprobar mecanismos legislativos con los que se pretende cumplir el punto seis del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz”, sin consultar a las FARC-EP. 

Lea también: FARC-EP solicita a Santos mayor compromiso con la paz

A juicio del grupo beligerante colombiano, el proceder por parte del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el Partido Liberal “contravienen el compromiso de que todos los puntos de la Agenda deben tratarse primeramente en la mesa de conversaciones”. 

Precisó que las “negociaciones” que se llevan a cabo en la Cámara de Gobierno colombiano, sobre el punto seis del mencionado cuerdo, “es vinculante para las FARC-EP si previamente no han sido consensuadas en la Mesa de Diálogos, tanto sus contenidos como el método de su tramitación legislativa”. 

El líder de la insurgencia agregó que las acciones del presidente colombiano, en lugar de ayudar al proceso de paz, pueden entorpecerlo. “No por mucho madrugar amanece más temprano” por lo que declaró que este grupo se manifiesta en contra de la “improvisación”. 

Denunció por otra parte, que el Gobierno “aún no ha expuesto” el contenido legislativo del acuerdo, a pesar de que se ha divulgado en medios nacionales de ese país “que ese material legislativo será elevado constitucionalmente” apuntó. 

Lea también: FARC anuncian paralización de desminado en vereda colombiana

Márquez reiteró que cualquier acción fuera de la agenda establecida en las mesas de diálogo instaladas en La Habana “echa por la borda” cualquier adelanto que se haya tenido al respecto, por lo que instó al Gobierno colombiano a apegarse al plan de trabajo que se desarrolla en la mayor de las Antillas. 

En contexto: 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que presentará un proyecto de ley, que permita aprobar un material legislativo sobre los acuerdos de paz con los grupos insurgentes. 
A las denuncias de las FARC-EP de estas acciones uniaterales, se une el rechazo del grupo contra las violaciones del cese al fuego por parte del Ejército de Colombia.  
Las FARC-EP aspiran a que los ataques contra los campamentos y que las crecientes acciones de grupos paramilitares sean detenidas, si no se quiere que el proceso de paz fracasé. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.