• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FARC-EP instaron a garantizar de forma inmediata la adquisición de su personería jurídica.

Las FARC-EP instaron a garantizar de forma inmediata la adquisición de su personería jurídica. | Foto: EFE

Publicado 11 noviembre 2015



Blogs


La propuesta busca normalizar la vida nacional y transformación de las FARC-EP en movimiento político. 

 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) presentaron este miércoles algunas condiciones necesarias para su transformación en movimiento político legal luego de concluir el proceso de diálogo con el Gobierno de Colombia y alcanzar un acuerdo de paz.

Lea aquí: Timochenko, líder de las FARC, habla en exclusiva con teleSUR

A través de un comunicado las FARC-EP indicaron que para transformarse en movimiento político se deberá proveer los diseños institucionales, constitucionales y legales “que posibiliten la participación inmediata en el poder legislativo mediante la asignación directa de curules al Senado de la República, a la Cámara de Representantes y otras instancias de representación popular”.

 

En el documento se insta a garantizar que el movimiento político adquiera en forma inmediata e indefinida su personería jurídica y conformar la comisión especial de seguimiento a la participación política, integrada por representantes del Estado y del grupo insrugente en igualdad de condiciones. 

Lea más: FARC-EP y Gobierno colombiano firman acuerdo de justicia

El texto requiere además reconocer la existencia de una economía de guerra de las FARC-EP, comprender y apoyar la decisión de cambiarla a una economía para la construcción de la paz estable y duradera.

EN CONTEXTO

El pasado 4 de noviembre, voceros de las FARC-EP llamaron al Gobierno colombiano a desistir de las medidas unilaterales y excluyentes que afectan el proceso de paz, en referencia a la Comisión Legislativa para la Paz, que impide la participación del grupo insurgente.

El Senado de Colombia eliminó el martes la potestad del presidente del país de nombrar a integrantes de la Comisión Legislativa para la Paz que no sean congresistas, lo cual impide que puedan participar delegados de las FARC-EP.

La insurgencia afirmó que los diálogos de paz atraviesan una etapa clave con dificultades debido al impedimento de participar en la política del país, establecido por la Cámara.

En diciembre estará listo el proyecto de refrendación de los acuerdos, probablemente un plebiscito, que entró con urgencia en el Congreso, tras ser discutida el pasado viernes con la guerrilla.

Datos 
El líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, aseguró el pasado 23 de septiembre que el grupo insurgente hará todo lo que esté a su alcance “por lograr en pocos meses el acuerdo final de paz y exhortamos a nuestra contraparte en la mesa a hacer lo mismo". 
Tras el anuncio de la firma de un acuerdo definitivo de paz dentro de seis meses, el líder insurgente sostuvo que la Jurisdicción especial para la Paz fue diseñada para todos los involucrados en el conflicto armado que ha vivido Colombia por más de 50 años.
Este convenio es la antesala de la firma del acuerdo final y el cese bilateral al fuego, una medida que fue aprobada por el Congreso colombiano luego de fijar en la Constitución la posibilidad de acudir a mecanismos de justicia transicional, con el propósito de establecer penas alternativas a las que la ley contempla para castigar delitos atroces, crímenes de guerra o graves violaciones a los derechos humanos.

FARC-EP y gobierno colombiano firman acuerdo de justicia por la paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.