• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La insurgencia y el Gobierno colombiano se han comprometido a alcanzar la paz.

La insurgencia y el Gobierno colombiano se han comprometido a alcanzar la paz. | Foto: Colprensa

Publicado 2 noviembre 2015



Blogs


Los guerrilleros hacen un llamado a evaluar las acciones militares en Colombia, pues consideran que estas dificultan el camino hacia la paz.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército dle Pueblo (FARC – EP) solicitaron a estructuras como el Frente Amplio por la Paz una reunión de carácter urgente, al considerar en riesgo la tregua unilateral decretada por la guerrilla, “dada la persistencia del gobierno en incrementar y escalar los operativos militares”.

Solicitamos agendar una reunión con ustedes, organizaciones veedoras del cese unilateral de fuegos en La Habana, con la mayor urgencia del caso, pidió la insurgencia en una misiva  publicada en su página web, en la cual llaman la atención sobre el papel negativo que traería dicho escenario para la paz. 

De acuerdo al documento, “el último mes ha estado marcado por la creciente militarización de todos los territorios de la geografía nacional".

Lea también: FARC alerta que cese al fuego peligra por ataques del Ejército

Las fuerzas beligerantes, que actualmente lleva a cabo negociaciones de por la paz con el Ejecutivo colombiano en La Habana, Cuba, precisaron que “en Cauca, Córdoba, Chocó, Antioquia, Tolima, Nariño, Valle, Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo se ha venido aumentando la presencia de unidades de las Fuerzas Militares en las zonas rurales".

El documento destaca que el pasado 28 de septiembre fueron atacadas "unidades pertenecientes a la Columna Jacobo Arenas en la vereda Honduras del municipio de Morales–Cauca. Se combatió por 40 minutos. Resultados: dos guerrilleros heridos, un guerrillero capturado, cinco soldados heridos, un soldado muerto", añade.

Los guerrilleros sostienen, además, que han ocurrido “operativos militares en la Cordillera Occidental en la zona rural de los municipios de Buenos Aires, Suárez, Morales y Cajibío (Cauca) y Jamundí (Valle del Cauca)".

Lea también: Enrique Santiago: FARC-EP sólo firmará paz definitiva si hay garantías

"El 3 de octubre a las 7:00 AM, en la vereda El Tiver del corregimiento El Limón, en el departamento del Tolima, una comisión del 21 frente fue emboscada por el Ejército. La confrontación se extendió por más de 20 minutos. Como resultado hubo un guerrillero y dos soldados muertos", indica el texto.

Añade finalmente que "el 28 de octubre de 2015 fue asaltada una unidad guerrillera del Bloque Sur en zona rural del municipio de Cartagena del Chairá – Caquetá. Resultaron muertos cuatro camaradas y detenidas dos guerrilleras".

Tras esos hechos, las FARC-EP advierten que "todas estas acciones afectan la confianza entre las partes y dificultan el camino trazado hacia una pronta culminación de las conversaciones de La Habana", iniciadas en noviembre de 2012.

Lea también: FARC-EP aseguran que Unasur verificará cese al fuego bilateral

En contexto 

El pasado 31 de octubre, las FARC – EP ya habían advertido a los países vinculados al proceso de paz (Cuba y Noruega como garantes, y Chile y Venezuela como acompañantes), sobre acciones que hacían peligrar el cese al fuego unilateral, lo que consideraron como una falta por parte del Gobierno colombiano al proceso de paz.
Por medio de un comunicado, las FARC – EP pidieron un reunión conjunta con el enviado especial del Gobierno de los Estados Unidos, el señor Bernard Aronson; el comisionado del Gobierno alemán, el señor Tom koenigs; así como con el enviado especial de la Unión Europea, el señor Eamon Gilmore para explicarles la situación actual.
Tales declaraciones se producen luego de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestara su disposición de adelantar la tregua bilateral con la guerrilla a partir del 16 de diciembre.
El pasado 23 de septiembre, la insurgencia y el Ejecutivo lograron un acuerdo parcial del proceso de diálogo, como parte del cual se marcó el 23 de marzo de 2016 como fecha límite para alcanzar la paz. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.