• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"A fin de no afectar lo que está en construcción con contenidos infundados, sugerimos al Gobierno procurar una vocería única", reflexionó la FARC-EP.

"A fin de no afectar lo que está en construcción con contenidos infundados, sugerimos al Gobierno procurar una vocería única", reflexionó la FARC-EP. | Foto: EFE

Publicado 25 junio 2016



Blogs


La FARC-EP dice no entender como el Ministerio de Defensa de Colombia puede dar detalles sobre el desarme de la insurgencia, si la subcomisión técnica aún se encuentra en La Habana ultimando detalles.

Las Fuerzas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) señalaron de sorpresiva la lectura precipitada por parte del Ministerio de Defensa de su país sobre la dimensión de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y campamentos, e instó al Gobierno de Juan Manuel Santos a "procurar una vocería única" para evitar confusiones en la opinión pública.

>> Conozca los puntos del Acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP

Un día después de la firma del acuerdo de cese al fuego y a las hostilidades definitivas entre el Gobierno y la FARC-EP en La Habana, Cuba; el Ministerio colombiano indicó, en un comunicado, que su subcomisión técnica estableció 23 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), de las 33 mil veredas existentes en el territorio colombiano.

"Las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) durarán, según lo acordado, 180 días a partir del ‘Día D’, el cual se ha establecido como el día de la firma de los acuerdos finales", expresó el Ministerio de Defensa.

>> Presidente Santos: Acuerdo final de paz se firmará en Colombia

"El desplazamiento de los miembros de las Farc hacia las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) tiene unos protocolos y unas líneas de tiempo para garantizar que se hará de manera tranquila para la población civil y para quienes se desplacen", explicó el comunicado.

Así mismo, informó que se acordó la instalación de ocho campamentos en sitios especiales, cada uno de 200 metros x 200 metros, es decir, de cuatro hectáreas, y los cuales estarán en las zona rural de ocho departamentos y municipios.

Luis Carlos Villegas Echeverri, ministro de Defensa, publicó en la página oficial del Ministerio líneas estratégicas para el desarme de la FARC-EP, pero la subcomisión técnica aún se encuentra en La Habana.

>> FARC-EP y gobierno cesan el fuego, aún sin paz

Comunicado del Ministerio de Defensa de Colombia. Página 1.
Comunicado del Ministerio de Defensa de Colombia. Página 2.

>> ¿Cuál debe ser el rol de los ciudadanos para garantizar la paz duradera en Colombia?

Ante esta información, las FARC-EP indicó, por medio de un comunicado publicado en su portal web, que no entiende como es posible que incluso se haya determinado detalles tan específicos como el tamaño de los ocho campamentos cuando "la subcomisión técnica, que continúa reunida en La Habana, todavía no ha consensuado".

En este sentido, la insurgencia aseguró que este tipo de acciones generan confusión en la opinión pública y exhortó al Gobierno a determinar una sola vocería.

"Estas conductas, sin duda, generan confusión en la opinión pública. A fin de no afectar lo que está en construcción con contenidos infundados, sugerimos al Gobierno procurar una vocería única", reza el texto.

>> Raúl Castro: proceso de paz en Colombia no tiene vuelta atrás

Comunicado de la Fuerzas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo.

>> Colombianos celebran histórico acuerdo entre el Gobierno y la FARC-EP

En contexto
La FARC-EP y el Gobierno colombiano firmaron este jueves el acuerdo del cese al fuego bilateral y definitivo, un paso decisivo para poner fin a un conflicto interno de más de 50 años. Este acuerdo no es el último paso del proceso paz colombiano, pero si el más importante porque en él las partes involucradas se comprometen a cesar las operaciones militares ofensivas y dar por terminada la confrontación y uso de las armas en la política.
De acuerdo a lo leído por el garante de Cuba, Rodolfo Benítez, el comunicado conjunto número 76 entre los puntos a los que se llegó a acuerdos son: cese al fuego y dejación de armas; acuerdo sobre garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales incluyendo las denominadas sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo; y acuerdo sobre refrendación.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.