• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Desde la Décima Conferencia de las FARC-EP Jaramillo pidió hacer sustitución efectiva de la hoja de coca.

Desde la Décima Conferencia de las FARC-EP Jaramillo pidió hacer sustitución efectiva de la hoja de coca. | Foto: Reuters

Publicado 21 septiembre 2016

Las FARC-EP solicitaron frenar la entrada de multinacionales a los lugares donde existen sembradíos de cultivos ilícitos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), pidieron a los campesinos colombianos terminar con la siembra de cultivos ilícitos y acogerse a los programas de sustitución, afirmó este miércoles desde la Décima Conferencia Nacional Guerrillera alias Mauricio Jaramillo, comandante del Bloque Oriental y miembro de la delegación de paz.

El miembro de la delegación por parte de las FARC indicó que en los parques naturales hay campesinos que tienen sembradíos de coca y “con ellos hemos estado hablando. Decimos que hay que erradicar la coca, hacer sustitución efectiva de la hoja de coca, hacer un plan”.

>> ¿Qué es la Conferencia Nacional de Guerrilleros en Colombia?

Afirmó que también hay que parar la entrada de multinacionales a estos lugares. “El país tiene que ponerse la mano en el corazón y decir que esto tenemos que acabarlo, la posibilidad es hoy”. 

Según Jaramillo, sitios como la Serranía de La Macarena se conservan porque las FARC-EP impidieron la entrada de multinacionales y aserradores. Sin embargo, indicó que durante el Plan Patriota y el Plan Colombia estos lugares recibieron muchos explosivos.

>> Timochenko: La mayor satisfacción será haber ganado la paz

En contexto

La Conferencia Nacional de las FARC-EP ha sido el centro de las decisiones del grupo armado que han marcado más de 50 años del conflicto armado en Colombia, el próximo encuentro de la insurgencia será el primero avalado por el Gobierno. Esta vez la organización no hablará de estrategias de guerra y del futuro en la subversión, sino de paz.

El integrante del Secretariado Nacional de las FARC-EP, Pablo Catatumbo, informó el pasado lunes que de manera unánime se aprobó el acuerdo de paz en la X Conferencia Nacional del grupo insurgente.

"Las intervenciones de manera unánime aprobaron el Acuerdo de Paz", dijo Catatumbo tras finalizar el tercer día de la X Conferencia, que se celebra desde el sábado 17 hasta el viernes 23 de septiembre en los llanos del Yarí, provincia de Caquetá.

Al aprobarse el acuerdo de paz por la militancia de las FARC-EP y ganar el Sí en el plebiscito del 2 de octubre se daría inicio al proceso de dejación de armas con el traslado de los combatientes a las 22 zonas veredales transitorias, según lo acordado en la mesa de diálogos de La Habana.

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

¿Tienes Más Información?

AQUÍ puedes enviarnos la información verificable que tengas sobre este tema


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.