• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La insurgencia manifestó que el espionaje atenta contra el cese al fuego unilateral

La insurgencia manifestó que el espionaje atenta contra el cese al fuego unilateral | Foto: Archivo

Publicado 8 diciembre 2015



Blogs


Aseguran que fue detenido mientras realizaba labores de inteligencia de combate, situación que atenta contra el cese al fuego unilateral decretado por la insurgencia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) manifestaron el lunes su disposición para liberar al soldado Jesús Ángel Rojas, retenido en Caquetá (sur) mientras desarrollaba misiones de inteligencia de combate.

Un comunicado publicado a través del portal web de las FARC-EP, el Estado Mayor del Bloque Comandante Jorge Briceño, solicitó la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para el proceso de liberación.

La insurgencia denunció que el miembro del Ejército actuaba bajo instrucciones del Teniente del Ejército Ruíz Acevedo como ayudante de un camionero que transportaba madera.

A su vez, las FARC-EP rechazó la implementación de estas estrategias y aseguró que atentan contra el cese al fuego unilateral decretado por la insurgencia, con la intención de culminar de forma exitosa los Diálogos de Paz que se desarrollan en La Habana, Cuba.

El pasado 20 de julio representantes de la organización decretaron un alto al fuego unilateral para evitar que más civiles sean afectados por el conflicto armado; además de avanzar hacia el final del mismo, que se ha extendido por más de 50 años.

No deje leer: Gobierno colombiano y FARC-EP más cerca del acuerdo de paz.

En contexto
Desde 2012 equipos gubernamentales y de las FARC-EP platican en La Habana con el objetivo de hallar una salida concertada a la guerra interna en Colombia, que ha durado más de medio siglo.
Durante los consensos logrados en los ciclos de acuerdos se encuentra el protocolo para la búsqueda de desaparecidos y otro para el desminado del territorio nacional. Además de tópicos de reforma rural integral, combate a las drogas ilícitas y participación política centrada en la profundización de la democracia.
No obstante, los avances en la mesa de concertación restan aún por establecer los términos del cese al fuego bilateral, dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los miembros de las FARC-EP.

Lea también: FARC-EP rechazan plebiscito aprobado por senado colombiano.

Documentos adjuntos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.