• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El representante de la insurgencia exigió la aplicación de medidas humanitarias con los prisioneros políticos y de guerra.

El representante de la insurgencia exigió la aplicación de medidas humanitarias con los prisioneros políticos y de guerra. | Foto: www.ntn24.com

Publicado 15 enero 2016



Blogs


La guerrilla cree que 2016 debe ser el año del respeto a los DD.HH en todos los penales del país. Insisten en que se ejecute el indulto a 30 de sus combatientes.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), denunciaron, una vez más, la violación de los Derechos Humanos (DD.HH) en todos los centros penitenciarios del país y principalmente donde cumplen condenas algunos de sus miembros.

Según el delegado de la guerrilla Sergio Ibáñez, los prisioneros políticos y de guerra en el país, son víctimas de constantes atropellos por parte de algunos custodios y directores de los penales Eron Picota y el Buen Pastor, específicamente.

“Se hace necesario poner fin a estas arbitrariedades y que se logre la reubicación de todos los presos que no son delincuentes comunes, pero sí objeto de amenazas y extorsiones por parte de grupos paramilitares que también se encuentran recluidos”, aseguró.

 

Lea también: FARC-EP pide liberación de prisioneros a través de medida humanitaria

En dato:
Entre los principales penales de Colombia destaca: Eron-picota, Acacías, Cómbita, Villavicencio, Buen pastor, Arauca, Cúcuta, Palo Gordo en Santander, Jamundí, San Isidro de Popayán, La Dorada, Pedregal y Bellavista de Medellín, Heliconias de Florencia, la Tramacúa de  Valledupar y Picaleña de Ibagué.

 

El líder rebelde criticó que estas acciones no sólo perturben las negociaciones de Paz que se desarrollan actualmente en la Habana, Cuba, sino que demuestra el incumplimiento del Gobierno colombiano en sus obligaciones internacionales con los DD.HH.

“La situación carcelaria se hace cada día más dramática. En ellas se pisotean las más elementales normas humanitarias, con el fin de doblegar además, a los integrantes de la insurgencia y otros prisioneros políticos”, enfatizó.

Ibáñez, llamó al Gobierno a agilizar el indulto a los 30 guerrilleros que hasta ahora, siguen soportando injustamente las precariedades de un sistema lleno de hacinamientos e injusticias y que ponen en riesgo la vida de muchos ante los problemas de insalubridad.

Por último, exhortó a impulsar la realización de brigadas de salud y a emprender una campaña con los movimientos sociales y políticos del país, junto a organismos internacionales como las Naciones Unidas y a la Cruz Roja internacional, a fin de dar a conocer la verdadera realidad.

Lea también: Gobierno colombiano indulta a 30 miembros de las FARC-EP

En contexto:
En noviembre de 2015, más de mil internos iniciaron en varias cárceles del país una jornada nacional de protesta contra el Gobierno colombiano y para exigir la aplicación de medidas efectivas que solucione los problemas de alimentación, salud y otras carencias de todo el sistema penitenciario de la nación.
Durante ese mismo mes, la guerrilla pidió al Gobierno la liberación de 81 compañeros presos en cárceles colombianas que se encuentran en “delicado estado de salud”, y que sería entendido por el grupo armado, como un gesto de buena voluntad.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.