• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Creemos firmemente que a estas alturas Colombia entera debe sumarse al hermoso sueño de la paz y la reconciliación".

"Creemos firmemente que a estas alturas Colombia entera debe sumarse al hermoso sueño de la paz y la reconciliación". | Foto: Aporrea

Publicado 27 mayo 2016



Blogs


Este 27 de mayo las FARC-EP cumplen 52 años de existencia como fuerza político militar revolucionaria.

En el marco de sus 52 años de existencia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), emitieron el martes un comunicado en el que recordaron la "Operación Marquetalia" hecho que conllevó a la conformación del grupo insurgente.

"Los colonos que integraban el movimiento agrario de Marquetalia, al sur del departamento del Tolima, enterados de antemano de la gigantesca operación militar que se avecinaba contra ellos, escribieron decenas de cartas al Congreso de la República, las Iglesias, los partidos políticos, los gremios, personalidades nacionales y extranjeras, clamando porque se detuviera la decisión que los condenaría a la pérdida de su tranquilidad, sus familias, sus bienes, sus trabajos y sus vidas", relata el comunicado emitido por la insurgencia en el que recuerdan la muerte, dolor y llanto de la población en el departamento del Tolima (oeste). 

>> Cronología: esfuerzos conjuntos por la paz de Colombia

En el documento las FARC-EP argumenta que hubiese sido más humano y más barato conversar para poner fin al doloroso drama de la nación. Pero siempre se atravesaron los intereses y ánimos para impedirlo o sabotearlo. 

"Pese a que tras medio siglo de horrores, el Estado colombiano y las FARC-EP porfían en La Habana por una Acuerdo Final de Paz, aún persisten en el país liderazgos y prosélitos que apuestan a la muerte, que llaman a los bombardeos e incitan a la población a persistir en una guerra sin futuro".

Luego de más de un año de negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP en La Habana (Cuba), el grupo insurgente resalta que pasarán a covertirse en un movimiento político legal y desarmado. 

>> Declaran sesión permanente de diálogos de paz en La Habana

"Tras cincuenta y dos años de confrontación,  las FARC pasaremos a convertirnos en un movimiento político legal y desarmado, en un país en el que la tolerancia y las garantías para el adversario político deben ser plenas. La siniestra figura de la discriminación política será cuestión del pasado. Uniremos nuestras voces y esfuerzos a todos los que sueñan con una patria justa y soberana, a fin de conformar el torrente imparable que haga de Colombia un ejemplo para América y el mundo", finaliza la comunicación.

En contexto

En 2012, el Gobierno colombiano y las FARC-EP instalaron en La Habana (Cuba) una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más de 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.

Desde entonces se han alcanzado acuerdos sustanciales que podrían poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado en la nación suramericana. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.