• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La X Conferencia Nacional de las FARC-EP se celebra hasta el 23 de septiembre.

La X Conferencia Nacional de las FARC-EP se celebra hasta el 23 de septiembre. | Foto: EFE

Publicado 20 septiembre 2016



Blogs


El jefe insurgente Pastor Alape aseguró que las FARC-EP están comprometidas a cumplir cada letra de lo acordado en La Habana.

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), Félix Antonio Muñoz Lascarro, "Pastor Alape", indicó este martes que pese al recuerdo constante de los incumplimientos históricos del Gobierno en sus compromisos de paz, confían que el presidente Juan Manuel Santos cumpla con todo lo acordado por casi cuatro años en La Habana, Cuba.

>> X Conferencia de las FARC-EP aprueba acuerdo de paz

El insurgente señaló que los compromisos de las partes necesitan de un blindaje que garantice la participación de la sociedad en la continuación del proceso de paz y que prevalezca un ambiente de confianza y amor entre los colombianos.

Ratificó que los miembros de las FARC-EP no cuentan con un plan que no sea el de la paz. "Este proceso desde el inicio ha venido mostrando que de nuestra parte hay todo el compromiso para cumplir los puntos, cada párrafo y cada letra de lo acordado".

Alape subrayó que este martes la Décima Conferencia Nacional de las FARC-EP estará dedicada a tratar la participación de la mujer en la lucha revolucionaria que se avecina dentro de la sociedad, antes de pasar al trabajo en comisiones.

>> ​FARC-EP reconoce respaldo unánime a los acuerdos de paz

Por otro lado, el jefe del bloque guerrillero Efraín Guzmán del noroccidente del país recordó que cuando se incorporó a las FARC-EP solo había tres mujeres en 60 unidades y que hoy entre el par de centenares de delegados presentes han pedido intervenir 32 féminas. Se calcula que 40 por ciento de la tropa es femenina.

Asimismo, Guzmán lamentó que en el secretariado del movimiento insurgente no existieran mujeres, a la vez que aclaró que las FARC-EP siempre han sido muy realistas y no han querido colocar en la dirección figuras decorativas para cubrir ese vacío.

En contexto

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) instalaron el pasado sábado 17 de septiembre la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, en la cual analizan el acuerdo de paz alcanzado en La Habana, Cuba, con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Durante el discurso inaugural de esta conferencia, el máximo líder de la guerrilla, Timoleón Jimenez, alias "Timochenko", aseveró que "para las FARC-EP y nuestro pueblo la mayor satisfacción será siempre haber ganado la paz".

La Conferencia Nacional de Guerrilleros es la máxima instancia de las FARC-EP. Las conclusiones se generan bajo el principio de centralismo democrático que rigen su actividad política y militar.

La X Conferencia se celebrará entre el 17 y el 23 de septiembre en los Llanos del Yarí, una zona ubicada entre los departamentos del Caquetá y Meta (sur).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.