• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tanja Nijmeijer (d), también conocida como Alexandra Nariño, la guerrillera holandesa de las FARC-EP, baila con uno de sus compañeros durante una fiesta por la Navidad cerca de un campamento del Bloque Alfonso Cano en la aldea Los Robles, del municipio de Buenos Aires, en el Cauca (Colombia).

Tanja Nijmeijer (d), también conocida como Alexandra Nariño, la guerrillera holandesa de las FARC-EP, baila con uno de sus compañeros durante una fiesta por la Navidad cerca de un campamento del Bloque Alfonso Cano en la aldea Los Robles, del municipio de Buenos Aires, en el Cauca (Colombia). | Foto: EFE

Publicado 2 enero 2017



Blogs


Los miembros de las FARC-EP se fundieron en un abrazo colectivo y se trasmitieron los mejores deseos para el año que comienza.

Los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) celebraron su primera fiesta de fin de año en paz, después de 52 años de conflicto armado.

Reporta la agencia de noticias EFE que en un campamento, situado en las cercanías de Conejo, un caserío del municipio de Fonseca, en el departamento caribeño de La Guajira, a las doce de la noche, cuando todo el país daba la bienvenida al 2017, los miembros de las FARC-EP se fundieron en un abrazo colectivo y se trasmitieron los mejores deseos para el año que comienza.

>> El camino que recorrió Colombia hasta el nuevo acuerdo de paz

Silfrido Mendoza, alias de un guerrillero de 38 años, 24 de ellos en las FARC-EP, explicó que el poder celebrar este primer fin de año "es un sueño que por fin se está viviendo y marca un punto de partida para que de aquí en adelante se pueda consolidar aún más la tan anhelada paz".

"Esta fue esperanza de nosotros todo el tiempo y por fin se dio", agregó Mendoza en el campamento donde están reunidos a la espera de que se les ordene el traslado a la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Pondores, cercana a Conejo, donde harán el paso de la lucha armada a la vida en sociedad.

En el campamento donde están preagrupados en Conejo, el ambiente era festivo y de esperanza en el primer día de 2017. "Pensamos que con el apoyo de los colombianos podemos alcanzar el sueño de paz que tenemos y por el que estamos trabajando", añadió Mendoza.

>> Paz para Colombia

Durante el último día del año, los integrantes de las FARC-EP enviaron saludos a través de la clandestina cadena radial bolivariana "Voz de la resistencia" en el que destacaron al 2016 como un año de "logros por la paz con justicia social para Colombia".

También recibieron la visita de observadores del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del alto el fuego bilateral y definitivo, instancia tripartita integrada por delegados del Gobierno de Colombia, la ONU y las FARC-EP.

En contexto

El gobierno de Colombia y las FARC-EP firmaron el 24 de noviembre el nuevo acuerdo de paz.

"La implementación del acuerdo tardaría unos ocho meses", aclara el senador Mauricio Lizcano, presidente del Congreso. 

Con el fin del conflicto armado social con las FARC-EP, que se extendió por 52 años, se abren nuevas posibilidades de progreso para el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.