• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con diversas actividades, el grupo insurgente planea conmemorar el 53 aniversario del asalto a Marquetalia.

Con diversas actividades, el grupo insurgente planea conmemorar el 53 aniversario del asalto a Marquetalia. | Foto: @FARC-EPAZ

Publicado 27 mayo 2017



Blogs


Han transcurrido 53 años del asalto a Marquetalia, con el que surgió las FARC-EP. Ahora, el grupo insurgente adelanta la fase de desarme de sus integrantes como parte de los acuerdos de paz con el Gobierno.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) celebran este 27 de mayo el 53 aniversario del asalto a Marquetalia, el histórico hecho que marcó el surgimiento del grupo insurgente. 

Este 2017, en medio del proceso de desarme los líderes de las FARC-EP realizarán diversas actividades en las 26 zonas veredales y puntos transitorios con la participación de senadores colombianos, artistas y la ciudadanía en general. 

Será "el último aniversario en armas" asegura el grupo insurgente. Desde la zona veredal en Buena Vista, en el departamento del Meta, Haidyn Pizón, integrante de las FARC-EP, expresó su deseo de concluir el desarme en el plazo acordado pese a los obstáculos. 

"Es difícil hemos tenido las armas durante años y nos ha garantizado la vida, pero ahora pensamos que las garantías políticas no son solo las armas sino el respaldo del pueblo como tal", afirmó. 

Como parte de las actividades previstas para este sábado está un recorrido hasta Marquetalia, vereda en Planadas, Tolimas, donde se esperan encontrar personas de toda Colombia. 

El grupo insurgente fue fundado el 27 de mayo de 1964 por Manuel Marulanda Vélez, "Tirofijo", y 47 campesinos comunistas más, en el caserío de Marquetalia, unos 250 kilómetros al suroccidente de Bogotá.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.