• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Timochenko destacó la confianza que existe entre las dos partes para alcanzar un acuerdo.

Timochenko destacó la confianza que existe entre las dos partes para alcanzar un acuerdo. | Foto: EFE

Publicado 14 marzo 2016



Blogs


Las delegaciones de la insurgencia y el Gobierno colombiano trabajan sin descanso para poner fin al conflicto armado luego de tres años de negociación.

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez; aseguró que los representantes del movimiento trabajan para alcanzar un acuerdo de paz sin presión alguna por algún plazo establecido.

“Ambas delegaciones, reunidas en La Habana, están trabajando fuertemente, y en el caso de la nuestra doy fe de trasnochos y madrugadas, lo que tenemos en mente no es la fecha, vamos a sacar adelante lo que hemos logrado”, manifestó el representante de las FARC-EP, según el diario El Tiempo.

“Preferimos un buen acuerdo a una foto con Obama”, acotó Timochenko, en referencia a la posibilidad de que la visita del presidente de Estados Unidos (EE.UU.) a La Habana coincida con la posible firma del acuerdo de paz entre la insurgencia y el Gobierno colombiano.

Puntos pendientes

Destacó que pese a las diferencias que persisten en las negociaciones existen un clima de confianza entre las partes; lo cual considera que puede facilitar nuevas alternativas en temas controversiales.

Uno de los asuntos destacados fue el método para refrendar lo acordado en la mesa de negociación en Cuba; donde la insurgencia ha insistido en la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente; mientras que el Ejecutivo insiste en la realización de un plebiscito.

Reiteró la voluntad de las FARC-EP de continuar las negociaciones para lograr un acuerdo con el Gobierno colombiano.

“Nosotros creemos que la Constituyente tiene que llegar en algún momento, porque se van a producir cambios muy importantes, el acuerdo va a crear una situación en la que son necesarias reformas constitucionales”, explicó.

>> FARC-EP se opone a firmar un mal acuerdo de paz el 23 de marzo.

En contexto
La fecha del 23 de marzo fue propuesta en el histórico encuentro entre el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el líder de las FARC- EP Rodrigo Londoño en La Habana, Cuba.
Desde hace tres años el Ejecutivo colombiano y las FARC-EP negocian un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto que ha desgarrado al país. 
Este proceso se encuentra en su fase final y se prevé que el próximo 23 de marzo las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP realicen una reunión en La Habana para avanzar en el acuerdo definitivo para la paz. 

>> FARC-EP rechaza guerra sucia contra activistas en Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.