• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un acuerdo contempla la participación política de la mujeres y la comunidad LGBTI en loas Acuerdos de Paz.

Un acuerdo contempla la participación política de la mujeres y la comunidad LGBTI en loas Acuerdos de Paz. | Foto: Granma

Publicado 25 julio 2016



Blogs


En el marco de la firma de la inclusión de género en los acuerdos de paz, las FARC-EP promueven políticas para alcanzar un sistema de igualdad mundial.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) defienden la implementación de políticas mundiales para la igualdad de género y derechos de las mujeres. A través de un comunicado publicado en su sitio web, en el marco de la firma para la inclusión de género en los acuerdos de paz, la insurgencia expone su percepción del "sistema que se aspira".

En el texto se manifestaron en favor de que todas las personas puedan contar con los mismos derechos políticos, civiles, culturales y de todo tipo, y con las mismas posibilidades para acceder al bienestar social y a los bienes comunes.

>>Enfoque de género se incorpora a diálogos de paz de Colombia

Aseguraron que en el desarrollo histórico de la lucha de la organización, el papel de las mujeres combatientes ha sido preponderante  y que también lo será en la construcción de un nuevo movimiento político legal, que surgirá tras los Acuerdos de Paz.

Asimismo, defienden que para todo el enfoque de género contenido hoy en los acuerdos pueda plasmarse en la realidad cotidiana de millones de mujeres afectadas por el conflicto y sus causas estructurales, se requiere mayor protagonismo de la mujer y sus organizaciones en la implementación de lo que se discute en la Mesa de Conversaciones. 

Las FARC sostienen que, para cualquier circunstancia, sería positivo vincular las discusiones necesarias con los problemas causales de la desigualdad, la miseria, la falta de democracia y demás factores generadores del conflicto colombiano. 

>>Colombia: Proyecto sobre el plebiscito debe enviarse en 15 días

De igual forma, mencionan en el comunicado la necesidad de apartarse de cualquier tipo de homofobia o lesbofobia y de los feminismos mal entendidos que colocan al hombre como el enemigo a combatir, apuntando a elaborar un discurso sobre la interrelación entre género, clase, raza. 

Los insurgentes instaron en el texto a reivindicar los derechos de la población LGTBI, "procurando encontrar el ensamble de la igualdad de género con los problemas que se derivan de exclusiones por motivos de clase, raza, o sexualidad".

Señalaron que la situación reta a estudiar a fondo el tema de la igualdad y a sentar posiciones sobre las diversas teorías de la sexualidad, en sus diferentes aristas, incluyendo el problema de la prostitución y asumiendo una política integral.

"La paz de Colombia debe tener rostro de mujer", dice el texto que refiere además que los acuerdos construidos en la Mesa y el aporte invaluable de la Comisión de Género, tienen ese propósito.

En contexto 
Este domingo, las FARC-EP y el Gobierno de Colombia firmaron en La Habana, Cuba, la incorporación de un enfoque de género en los acuerdos alcanzados durante el proceso de diálogos. Ambas partes aseguran que en las conversaciones, la historia y la verdad del conflicto nunca estarán completas si en ellas no están debidamente incluidas las colombianas y las minorías.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.