• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 21 septiembre 2016



Blogs


En el quinto día de la Conferencia de las FARC-EP, ratifican que para ellos la firma de los acuerdos es un punto de partida para la construcción de la paz.

El militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), Benkos Bioho, señaló este miércoles que la X Conferencia Nacional Guerrillera tiene dos ejes: el primero la aprobación de los acuerdos por parte del grupo insurgente y el segundo los pasos a seguir como movimiento o partido político con referencia a la construcción de la paz.

El comandante indicó que en su quinto día de sesiones los miembros de las FARC-EP "están inquietos con el marco de garantías para el ejercicio de la política". Añadió que ese tema fue parte de la debatido en La Habana durante los cuatros años de negociación.

>> FARC-EP confían en Santos cumpla con el acuerdo de paz

El miembro del grupo insurgente señaló que estos acuerdos buscan "generar un marco de garantía que permita la participación política abierta no solamente de las FARC-EP, si no también de todos los colombianos para que puedan expresarse sin temor a que sus lecturas u opiniones sean causantes de su muerte".

Con respecto a sanar las heridas que ha dejado el conflicto armado, el comandante argumentó que "la reconciliación comienza por un elemento fundamental, el establecimiento de la verdad" e indicó que las FARC-EO no temen a ese elemento.

El insurgente señaló que están convencidos que en la medida que el pueblo colombiano conozca la realidad de lo ocurrido durante 52 años de confrontación podrán subsanar y generar el ambiente necesario para construir la paz entre todos, sin dejar atrás la responsabilidad de los errores cometidos.

>> FARC-EP reconoce respaldo unánime a los acuerdos de paz

El militante, en el marco de la celebración de la firma definitiva del acuerdo de paz del próximo 26 de septiembre, expresó que "hay que festejar la vida, la paz es la vida, la guerra es la muerte, la vida merece ser celebrada".

En contexto

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) instalaron el pasado sábado 17 de septiembre la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, en la cual analizan el acuerdo de paz alcanzado en La Habana, Cuba, con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Durante el discurso inaugural de esta conferencia, el máximo líder de la guerrilla, Timoleón Jimenez, alias "Timochenko", aseveró que "para las FARC-EP y nuestro pueblo la mayor satisfacción será siempre haber ganado la paz".

La Conferencia Nacional de Guerrilleros es la máxima instancia de las FARC-EP. Las conclusiones se generan bajo el principio de centralismo democrático que rigen su actividad política y militar.

La X Conferencia se celebrará entre el 17 y el 23 de septiembre en los Llanos del Yarí, una zona ubicada entre los departamentos del Caquetá y Meta (sur).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.