• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 21 agosto 2015



Blogs


Roxana Baldetti, acusada por el caso de corrupción aduanera "La Línea", fue dada de alta del centro médico donde fue capturada.

La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, recibió el alta médica del centro de salud donde estaba internada y se tenía previsto su traslado a la Torre de Tribunales, pero su equipo de defensa presentó un recurso para que sea llevada al centro médico militar, informó el corresponsal de teleSUR, Mario Rosales.

Morales indicó que el pedido de la defensa de Baldetti se dio pese que su estado de salud están estable en un 75 por ciento para ser traslada a la Torre de Tribunales según indicaron los médicos.

 

 

También a través de su cuenta en Twitter, la periodista de teleSUR Paola Pérez indicó que Baldetti se presentará el próximo lunes ante los Tribunales de Justicia.

 

Este viernes, el Ministerio Público informó que Baldetti fue capturada dentro de un centro de salud donde estaba internada. Las autoridades actuaron siguiendo órdenes del Juzgado de Mayor Riesgo B tras emitir una orden de aprehensión en su contra por estar involucrada en varios actos de corrupción. 

De acuerdo a fuentes oficiales, uno de los delitos de los que se le acusa tiene que ver con el caso de corrupción aduanera "La Línea" por el cual hay 27 personas detenidas.

Este proceso es dirigido por la Fiscalía en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), instancia que sindicó a Baldetti por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, relacionados con la red descubierta el 16 de abril en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Así lo confirmó el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Francisco Sandoval. 

Contexto

El pasado 8 de mayo, Roxana Baldetti renunció a su cargo de vicepresidenta de Guatemala, luego de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público señalaran al exsecretario privado, Juan Carlos Monzón (prófugo), de ser el líder de la estructura dedicada a cometer defraudación aduanera denominada “La Línea”. 

La estructura criminal de contrabando y defraudación ingresó al menos 500 contenedores de manera ilegal al país, en coordinación con al menos 27 funcionarios y particulares, quienes se encuentran detenidos desde el pasado 16 de abril.

La exvicepresidenta renunció después de dos multitudinarias manifestaciones y la exigencia de la cúpula empresarial de dejar el cargo por el escándalo de corrupción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.