• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La expresidenta guatemalteca asegura que no defenderá a nadie durante el juicio.

La expresidenta guatemalteca asegura que no defenderá a nadie durante el juicio. | Foto: La prensa libre

Publicado 10 marzo 2016



Blogs


Baldetti está acusada de tráfico de influencias y fraude por entregar a su hermano una concesión millonaria para la limpieza del Lago de Amatitlán. 

Un juez de Guatemala resolvió procesar a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y a otras 14 personas acusadas de participar en un fraude millonario para limpiar un lago con un producto milagroso que resultó ser "agua con sal".

El juez Arnoldo Orellana, del Juzgado de Villa Nueva, determinó que había indicios suficientes para ligar a proceso a Baldetti por los delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita y fraude.

Baldetti fue acusada por otorgar una concesión de un contrato millonario a su hermano y a otras 14 personas para la conservación de un importante lago en el país centroamericano. 

La Fiscalía concluyó que Mario Baldetti Elías, hermano de la exvicepresidenta, ejerció supuestamente de intermediario entre la empresa y el Estado para poner en marcha la operación fraudulenta. 

Datos de un investigación realizada por el Ministerio Público revelan que el proyecto de limpieza del lago fue valorado por 17.96 millones de dólares, de los cuales se adelantaron a la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD unos 2.97 millones de dólares.  

La exvicepresidenta también está acusada por delitos de tráfico de influencias y fraude, mientras que su hermano por asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude.

Baldetti se encuentra privada de libertad por ser acusada de apoyar la estructura criminal autodenominada como “La Línea”, caso por el que también está en prisión el expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

El juez Arnoldo Orellana del Juzgado de Villa Nueva determinará en los próximos días si los detenidos por el millonario fraude quedan o no ligados al proceso y en prisión. Todos fueron acusados por haber iniciado una limpieza en el Lago de Amatitlán con un producto que resultó ser agua con sal. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.