• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ideas del nazismo aún persisten en la actualidad.

La ideas del nazismo aún persisten en la actualidad. | Foto: Archivo

Publicado 27 enero 2017



Blogs


La crisis económica y política que enfrenta el continente Europeo aviva la aparición de movimientos de extrema derecha que promueven políticas nacionalistas y anti migración. 

Tras la Primera Guerra Mundial,se produjo la crisis económica financiera de 1929, que impacto negativamente en el mundo, y que particularmente en Europa favoreció la llegada de regímenes fascistas, cuyas ideales nacionalistas, racista y xenófobas desencadenaron la Segunda Guerra Mundial.  

La actual crisis económica y la oleada de refugiados han avivado nuevamente los movimientos nacionalistas así como el extremismo xenófobo en distintas partes de Europa.

El resurgimiento de la xenofobia y el racismo


El auge de movimientos de nacionalismo, y de partidos políticos de extrema derecha se ha evidenciado en los últimos años en Europa. Todos ellos cuentan con una línea de pensamiento común: populismo, nacionalismo, anti-inmigración, e islamofobia. Consideran que los refugiados son los principales culpables de los males que aquejan a Europa. 

>> La Noche de los Cristales Rotos, una atroz arremetida contra los judíos en la Alemania nazi

La causa principal de este apogeo, según analistas, es una reacción ante a la globalización, a la cual se le objeta el causar daños a las clases populares, el fracaso de las élites o partidos tradicionales y la creciente ola de inmigración de las últimas décadas, los cuales son percibidos a su vez, como los causantes de  las bajadas salariales y el desempleo.

La crisis económica, la presión de los movimientos sociales y demográficos, el complejo proceso de la Unión Europea y el temor e incertidumbre económica ante las cifras de desempleo y pobreza son factores que desencadenan los movimientos de extrema derecha, y por ende, los ideales de racismo y xenofobia.

>> FC Bayern indagará sobre su comportamiento durante el nazismo

Alguno de los partidos de ultraderecha en Europa son: Amanecer Dorado en Grecia, el Fidesz en Hungría, Alternativa para Alemania (AfD), el Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders en Holanda, el Partido por la Independencia de Gran Bretaña (UKIP), el FPÖ en Austria, el Partido Popular en Dinamarca, los populistas de Cinco Estrellas y Liga del Norte en Italia, el Frente Interés Flamenco (ex Vlaams Blok) en Bélgica y los Demócratas de Suecia.

Contra los refugiados


En la actualidad, el mundo esta experimentando el mayor desplazamiento  de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial como consecuencias del conflicto en Siria y en otros países, promovidas por Occidente.  

Para el 21 de diciembre de 2015, más de un millón 600 de refugiados entraron a Europa, de los cuales más de 942 mil 400 habían solicitado asilo político, y unos tres mil 406 habían muerto en el intento. La Unión Europa (UE) ha llevado en los últimos años una política errática en relación a los refugiados y al asilo.

>> Nazismo controló justicia alemana tras caída de Hitler

Bajo la excusa de seguridad y protección, varios países europeos han tomado medidas en base al racismo y la xenofobia.El cierre de fronteras, levantamiento de muros, confiscación de bienes y hasta el uso de brazaletes han sido alguna de ellas.

Por otra parte, la violencia hacia los refugiados ha crecido. Según un informe presentado por  la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea.

En el documento se mencionan pintadas nazis e insultos racistas en Austria, un aumento de los comentarios negativos en las redes sociales en Bulgaria y la insistencia del Gobierno húngaro de presentar la inmigración como una amenaza a la seguridad.

Asimismo en Alemania, según la fundación pro asilo Amadeu Antonio Alemania se producen diariamente ataques a refugiados.

El documento también advierte las malas condiciones de acogida en algunos países, como Bulgaria, Italia y Grecia, donde el hacinamiento en los centros de acogida.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.