• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obama recibió el premio en el año 2009, un hecho que fue criticado en todo el mundo, incluso por varios de sus seguidores.

Obama recibió el premio en el año 2009, un hecho que fue criticado en todo el mundo, incluso por varios de sus seguidores. | Foto: Reuters

Publicado 18 septiembre 2015



Blogs


El exsecretario del comité, Geir Lundestad, comentó: “los miembros creían que su decisión podría servir para apoyar a Obama, pero no tuvo ese efecto".

El exsecretario del premio Nobel de la Paz Geir Lundestad se lamentó por haberle otorgado el galardón al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pues el mandatario no cumplió con lo que el comité organizador esperaba de él. 

Dijo que fue un fracaso, pues apostaban a que el premio lo fortaleciera e incentivara a aplicar más esfuerzos en temas como el rechazo general a las armas nucleares, a reforzar la diplomacia internacional y fomentar la cooperación entre los pueblos.

Lea aquí→ EE.UU. reacomoda cerco contra Venezuela

“Los miembros creían que su decisión podría servir para apoyar a Obama, pero no tuvo ese efecto", confesó Lundestad en un libro de memorias titulado “Secretarios de Paz”, en el cual resaltó que el Presidente estadounidense resultó sorprendido por el lauro. 

La entrega del premio se produjo sólo nueve meses después del inicio de la gestión del mandatario, algo que fue criticado por considerarse que era un tiempo muy limitado para haber podido influir en la política mundial.

"Ningún Premio Nobel produjo más atención que el otorgado en 2009 a Barack Obama", escribió Lundestad, quien además comentó que muchos simpatizantes del mandatario creyeron que el premio era un error.

Lea también→ La Casa Blanca bloquea nuevo informe de torturas en Guatánamo

El Nobel de la Paz suele otorgarse a las personas que, según el comité organizador, hayan trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.

Pero ¿cuáles fueron las acciones de Obama tras recibir el reconocimiento? El mandatario recibió el mandato con varias guerras que ya venía desarrollando la Casa Blanca. En lugar de detenerlas, le dio continuidad, y no sólo eso, sino que creó nuevos ataques contra países como Libia, Siria y Yemen, donde apoyan a grupos armados o a otras naciones que promueven ataques y causan la muerte de miles de civiles. 

Además. ha promovido y financiado varias acciones desestabilizadoras en América Latina, donde ha promovido guerras económicas y golpes suaves.  

Entérese→ El rol de Estados Unidos en la crisis política de Guatemala


Comentarios
1
Comentarios
¡Puros cuentos!. Yo creo que el Nóbel es otra ONG al servicio de la CIA. ¿Acaso se le dió el Nóbel a Rigoberta Menchú antes de que le asesinaran a su familia?
Nota sin comentarios populares.