• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fachada del Hospital Militar donde se encontraban los seis presos que fueron trasladados desde la cárcel de la Base Naval de Guantánamo a Uruguay.

Fachada del Hospital Militar donde se encontraban los seis presos que fueron trasladados desde la cárcel de la Base Naval de Guantánamo a Uruguay. | Foto: EFE

Publicado 11 diciembre 2014



Blogs


La salida del centro hospitalario se realizó de madrugada y con discreción, con el fin de preservar la privacidad de los refugiados.

Los seis exprisioneros del penal de Guantánamo (Cuba), acogidos recientemente en Uruguay como refugiados, dejaron este jueves el hospital donde pasaron un chequeo médico para instalarse temporalmente y hasta que "normalicen su situación" en una vivienda facilitada por el sindicato de Propaganda y Relaciones Internacionales de PIT CNT.

"Creemos que en dos o tres meses estarán en condiciones de poder moverse solos por el país, estar adaptados y andar tranquilamente",informó el secretario de PIT CNT, Gabriel Molina a los medios locales.

El hospedaje se extenderá hasta que encuentren trabajo y perciban un salario para "vivir como vive cualquier uruguayo", agregó Molina, tras confirmar que diferentes empresas ya han propuesto ofertas laborales para estos refugiados.

El sindicato PIT CNT comunicó al Gobierno uruguayo su propuesta de tutelar a los seis hombres, ofreciéndoles hospedaje de forma transitoria y ayudándoles en los aspectos básicos de su alimentación, inserción social y laboral, hasta que "se adapten al país".

El vicecanciller de Uruguay, Luis Porto, aseguró recientemente que la Ley de Refugio prohíbe difundir información sobre la situación de los seis ex presos transferidos desde el penal estadounidense de Guantánamo al país sudamericano.

Es por ello que la salida del centro hospitalario se realizó de madrugada y con discreción, con el fin de preservar la privacidad de los refugiados.

De momento, los seis refugiados planean quedarse en Uruguay, según el portavoz sindical, pero "si se quieren ir del país, se pueden ir", dijo, tras pedir a los medios de comunicación "no asediarles y dejarles en paz".

El grupo de refugiados compuesto por cuatro ciudadanos sirios, un tunecino y un palestino, forman parte de un compromiso adoptado por el alto mandatario de Uruguay, José Mujica, en su última reunión con su homólogo estadounidense, Barack Obama en marzo de 2014.

La razón de este traslado, según lo explicado por José Mujica, responde ineludiblemente a causas humanitarias, explicando la hospitalidad de su país para seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo, según lo publicado en una misiva del pasado 5 de diciembre.

Tags

Uruguay

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.