• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente hondureño pudiera ser encarcelado en EE.UU si se logra demostrar su vinculación con sobornos millonarios.

El expresidente hondureño pudiera ser encarcelado en EE.UU si se logra demostrar su vinculación con sobornos millonarios. | Foto: diez.hn.

Publicado 14 diciembre 2015



Blogs


Rafael Callejas que evadió por varios días la extradición, prefirió enfrentar la justicia para defenderse ante los señalamientos en su contra.

El expresidente de Honduras y actual federativo del balompié en esta nación, Rafael Callejas, se entregó este lunes a la justicia estadounidense tras comprobarse su presunta implicación en el escándalo que envuelve a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Según informó a medios locales el canciller de ese país, Arturo Corrales Álvarez, el titular de la federación hondureña de fútbol, tomó la decisión de viajar sin presiones en un vuelo privado a Estados Unidos para enfrentar su proceso en debida forma.

Lea también: Presidente de Conmebol acepta extradición a EE.UU.

En dato:
Durante su gestión como presidente (1990 a 1994), Rafael Callejas también fue salpicado por la corrupción, al punto de ser acusado por el Ministerio Público de varios delitos. El exgobernante atribuyó los señalamientos en su momento a una "persecución política".

Lea también: FEF colaborará en investigación por escándalo de la FIFA

“Creo que hizo lo correcto. Es la mejor forma de dilucidar esto, así lo consideró él y sus abogados. Ahora todo quedará en manos de la justicia norteamericana”, explicó Corrales mientras desmintió que el Gobierno haya tenido alguna participación en el traslado.

Por último, el ministro de relaciones exteriores de Honduras, aseguró que el alto dirigente emprendió vuelo en solitario y con estricta coordinación entre las embajadas de ambas naciones.

De esta forma, el exmandatario centroamericano deberá testificar ante el Congreso estadounidense sobre las supuestas denuncias que lo responsabilizan, junto al otro dirigente Alfredo Hawit, de recibir un pago de 600 mil dólares por los derechos televisivos de la selección nacional de fútbol de su país.

Lea también: Presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala está prófugo

En contexto:
El gobierno de Honduras confirmó el pasado 3 de diciembre a través de un comunicado, que Rafael Callejas fue solicitado en extradición por Estados Unidos por sus vínculos con hechos de corrupción dentro de la FIFA.
Un día después, la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, reveló formalmente acusaciones contra Callejas y otros 15 altos cargos y exdirectivos de la FIFA a los que señala de estar implicados en sobornos millonarios y enriquecimiento ilícito.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.