• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cifra que recibió el expresidente de El Salvador, Francisco Flores, podría ascender a los 70 millones de dólares.

La cifra que recibió el expresidente de El Salvador, Francisco Flores, podría ascender a los 70 millones de dólares. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 5 noviembre 2015



Blogs


Francisco Flores se habría aprovechado de los donativos de Taiwán para enriquecerse de forma ilícita. 

El expresidente de El Salvador Francisco Flores acude este jueves a una audiencia preliminar por estar vinculado a los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia. 

A Flores se le acusa de estar involucrado al caso de corrupción del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), en el que encabezó la malversación de fondos donados por Taiwán por la suma de 15,3 millones de dólares. 

Dichos donativos se realizaron con el propósito de brindar ayuda para los salvadoreños que resultaron afectados por los terremotos de 2001. 

Le puede interesar: El Salvador propone rehabilitación para miembros de pandillas

El Dato: Los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001 en El Salvador dejaron más de 1.200 muertos.

A fines de 2013, el entonces presidente Mauricio Funes hizo público un reporte del Departamento de Tesorería de la Red de Lucha contra Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro, de Estados Unidos.

Dicho reporte refleja que Taiwán emitió tres cheques desde su banco de Nueva York al banco Cuscatlán de Costa Rica, de ahí pasaron a la Florida y luego a las Bahamas, destaca Prensa Latina. 

Parte del dinero que recibió el entonces presidente de la nación centroamericana fue destinado a su partido político. 

El fiscal del caso, Julio Aguilar Zamora, presentó pruebas hoy sobre cantidades de dinero que no tienen soporte y refirió que las investigaciones han determinado la inexistencia de registro de dónde están los fondos de 5 proyectos que sumaron 15 millones de dólares.
Al mismo tiempo, destacó que fueron 9 proyectos los que se atenderían con fondos de Taiwán, que sumaban 24 millones de dólares.

Le puede interesar: El Salvador registra más de mil sismos en cinco días

Flores aceptó en enero de 2014 haber recibido la suma de dinero y admitió que nunca fue depositado en las arcas del Estado. Sin embargo, no fue hasta abril siguiente que pudo ser capturado, luego de cuatro meses prófugo de la justicia.

El 5 de septiembre de ese año, Flores se presentó al juzgado Primero de Instrucción de San Salvador y, luego de notificarse las acusaciones, el cuestionado juez Levis Italmir Orellana determinó enviarlo a prisión domiciliaria.

Le puede interesar: Inmigrantes piden a EE.UU. frenar amenaza de deportaciones

En contexto

El caso contra Flores ha tenido diferentes trabas desde que se diera a conocer: en primer lugar la tardanza del proceso judicial; en segundo, la separación del juez Levis Italmir Orellana, por otorgar medida de arresto domiciliario
En la querella contra el expresidente se habla de una suma mayor desviada por este, que asciende a los 70 millones de dólares e, incluso, se habla de omisión de detalles sobre los hechos, lo que afectaría el proceso en su contra. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.