• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exmandatario es acusado de recibir sobornos por más de nueve millones de dólares entre 2010 y 2014.

El exmandatario es acusado de recibir sobornos por más de nueve millones de dólares entre 2010 y 2014. | Foto: EFE (referencial)

Publicado 23 agosto 2017



Blogs


La Corte Suprema de Brasil aceptó recibir la denuncia contra el expresidente Fernando Collor por corrupción pasiva, lavado de dinero y organización criminal.

El expresidente brasileño (1990-1992) y actual senador Fernando Collor fue imputado formalmente este martes dentro del megafraude a Petrobras, luego de que la Corte Suprema aceptara una denuncia de la Fiscalía por corrupción pasiva, lavado de dinero y organización criminal.

El Supremo Tribunal Federal (STF), informó, mediante un comunicado, que fue aprobado de forma unánime el recibimiento de la denuncia contra Collor. Sin embargo, el organismo rechazó los cargos de peculado y obstrucción a la justicia que también le atribuía la procuraduría.

>> Denuncias de corrupción afectan a últimos mandatarios en Brasil

La Fiscalía General acusa a Collor de haber recibido sobornos de más de 29 millones de reales (unos 9 millones de dólares al cambio actual) entre 2010 y 2014 por varias operaciones relacionadas con BR Distribuidora, una subsidiaria de la estatal Petrobras.

La denuncia comprobó que Collor compró con parte del dinero de los sobornos autos de alta gama, entre ellos un Lamborghini, valorado en un millón de dólares, un Ferrari, un Bentley y dos Land Rover.

>> ¿Cuáles son los casos de corrupción vinculados a Michel Temer?

El miembro del Partido Laborista Brasileño (PTB, por su sigla en portugués), que renunció a la Presidencia en 1992 en medio de denuncias de corrupción, se convirtió en el tercer senador en estar formalmente imputado dentro de la operación Lava Jato junto a Gleisi Hoffmann, del Partido de los Trabajadores (PT) y Valdir Raupp, del  Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, del presidente inconstitucional Michel Temer).

Hasta los momentos, el Alto Tribunal ha aceptado muy pocos casos dentro de la operación Lava Jato, que arrancó en 2014, y aún no dictó ninguna sentencia. A pesar de esto, la institución judicial aceptó investigar al hoy preso Eduardo Cunha (PMDB), cuyo caso pasó a primera instancia, tras ser despojado de su mandato de legislador en 2016, así como a otros funcionarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.