• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“La creciente demanda de baterías recargables conduce a una mayor extracción de cobalto y a un crecimiento del trabajo en condiciones precarias”.

“La creciente demanda de baterías recargables conduce a una mayor extracción de cobalto y a un crecimiento del trabajo en condiciones precarias”. | Foto: Infolibre

Publicado 21 enero 2016



Blogs


Miles de niños desde los siete años de edad trabajan en las minas de cobalto en el sur del Congo bajo condiciones de riesgo mortal.

Organizaciones internacionales denunciaron la explotación infantil en minas del Congo, para la extracción del cobalto con el que algunas grandes empresas fabrican las baterías de celulares o equipos electrónicos.

Por medio de un informe titulado “Esto es por lo que morimos: los abusos a los derechos humanos en el Congo impulsan el comercio global de cobalto”, se acusa a diferentes transnacionales de ser cómplices de la violación de los derechos de los menores.

En profundidad→ Contra la esclavitud infantil

“La creciente demanda de baterías recargables conduce a una mayor extracción de cobalto y a un crecimiento del trabajo en condiciones precarias”, denunciaron.

El documento señala que Apple, Dell, HP, Huawei, Lenovo(Motorola), LG, Microsoft, Samsung, Sony, Vodafone y Volkswagen son las empresas que, a pesar de contar con una “política de cero tolerancia al trabajo infantil”, utilizan el cobalto extraído del Congo para sus productos.

La organización internacional destaca que en 2014, la UNICEF publicó que más de 40 mil niños trabajan en las minas de cobalto en el sur del Congo, y aunque los niños dijeron trabajar porque sus padres no cuentan con un trabajo formal para cubrir los gastos de su educación, las condiciones de su trabajo acarrean peligros mortales, pues las minas son cavadas manualmente y no cuentan con ningún soporte.

Vea también→ ONU insta adoptar medidas urgentes contra la explotación infantil en Honduras

Los pequeños trabajan hasta 12 horas diarias por un sueldo de 1 o 2 dólares por sesión.

“Los niños encargados de juntar, clasificar, lavar y transportar minerales son pagados por el tamaño de los sacos. Dado que no existe un criterio fijo de peso de los sacos, los niños están sujetos a la decisión del comerciante y por lo tanto están expuestos a recibir un pago extremadamente bajo. Al final del día, sólo permanecen con una pequeña parte de su sueldo, pues deben pagar 50 centavos a los guardias y, en ocasiones, se los quitan los trabajadores adultos”, reportó Aristegui Noticias.

EL DATO: La República del Congo concentra más de la mitad de la producción mundial de cobalto.

Con relación a esta denuncia, la organizaciones internacionales instaron a la industria electrónica y del automóvil a vigilar que sus suministros de cobalto no sea extraído por menores en la República Democrática del Congo (RDC), es decir, que establezcan controles en materia de derechos humanos para saber si esta materia es extraída en condiciones peligrosas o por niños.

No deje de leer→ Educación de calidad contra el trabajo infantil

Además se exhorta a las sociedades multinacionales a "ser más transparentes acerca de sus proveedores".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.